La huelga de la sanidad en la Marina Alta que comienza hoy y durará hasta el viernes incluido está teniendo un seguimiento “mayoritario”, según la valoración que hacia las 9:30 horas ha hecho ya la presidenta del Comité de Empresa, Carmen Sanchis. El paro, de hecho, se ha dejado notar ya en el hospital, con muchas consultas cerradas y salas de espera vacías. Mientras, todos los centros de salud permanecen cerrados -sólo se atienden las urgencias-, como estaba previsto en los servicios mínimos establecidos.
La tónica general en el Hospital de Dénia está siendo la de las imágenes de salas de espera vacías, a excepción de un par, entre ellas la de Oncología. “La gente no viene” y ha habido un “éxito total de la huelga en el hospital”, según han señalado otras fuentes sindicales.
En servicios como los de Anestesia, Cardiología, quirófanos, Unidad de Cirugía sin Ingreso la falta de personal debido al seguimiento mayoritario de la huelga es considerable, lo que hace que incluso gente que ha acudido a pasar consulta haya optado por volverse a casa.
Por otra parte, la excepción al panorama general de salas vacías es el registro de Consultas Externas, por el que deben pasar todos los usuarios que acuden al hospital. En este caso, los servicios mínimos ralentizan ese trámite, por lo que esta mañana se aglomeraba más gente de lo habitual.
La huelga de tres días la convocó el Comité de Empresa respaldado por una asamblea de trabajadores para intentar forzar a la concesionaria Marina Salud a pactar un mejor convenio laboral. El actual es del año 2014 y se ha quedado desfasado. La huelga reclama mejores condiciones para la plantilla de Marina Salud para evitar la fuga de profesionales y garantizar un mejor servicio. Por tanto, sirve también para reivindicar una mejor sanidad que la que se ha prestado en los últimos años.
La huelga va acompañada de tres manifestaciones. La primera, hoy, a las 11:00 horas en Dénia, con salida frente desde la sede de Cruz Roja y final en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.