Los informes de salud escolar incluirán un análisis de la salud mental del alumnado en todas las etapas educativas para detectar patologías de manera precoz. La medida es una de las primeras de la Oficina de Salud Mental de la Generalitat Valenciana, un organismo de nueva creación que, adscrito a la Conselleria de Sanidad, coordinará las medidas con Educación y Servicios Sociales. El departamento, que dirige el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, sustituirá a la figura del comisionado que estableció el expresidente socialista Ximo Puig y elaborará un nuevo plan de salud mental para la Comunitat Valenciana.
La valenciana es la segunda comunidad con más trastornos depresivos de España y la primera en adicciones en jóvenes, según ha informado la vicepresidenta segunda y titular de Bienestar Social, Susana Camarero, en el primer encuentro entre los responsables de Educación y Sanidad para abordar esta cuestión. Los dirigentes autonómicos han acordado la creación de equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, que presten asesoramiento y orientación rápida a los docentes que soliciten una consulta sobre el alumnado.
Pérez Gálvez ha recalcado que en la actualidad “está absolutamente abandonada la detección y la prevención” y, por ello, los esfuerzos fundamentales se centrarán en “esta intervención inicial”. Así, ha resaltado que la inclusión de este screening en los informes de salud escolar para detectar patologías psiquiátricas marcará “un hito fundamental” porque es “la primera piedra si de verdad queremos preocuparnos por la salud mental y no poner simplemente tiritas”.
El nuevo responsable de Salud Mental autonómico, un exalto cargo en los anteriores gobiernos populares, ha apuntado el nuevo modo de trabajar: “No podemos perder el tiempo en protocolos”. El psiquiatra ha insistido en la falta de recursos del sistema sanitario, particularmente en la ausencia de profesionales, además de los pocos datos y su escasa difusión. “Hay una ausencia absoluta de prevención”, ha criticado el psiquiatra, que fue el impulsor de la primera ley contra el botellón en España.
El Ejecutivo autonómico creará un nuevo plan de salud mental de la Comunitat Valenciana, pese a que en diciembre del pasado año, con el anterior Ejecutivo, se aprobó una hoja de ruta surgida de un proceso participativo. El plan anterior no tenía rango normativo, ha subrayado Pérez Gálvez, que si bien ha apuntado que no discutirán las medidas y las líneas, su equipo trazará un modelo más claro, en lugar de planificar “en base a ideas”.