La iniciativa Maestrazgo-Els Ports, impulsada por la fundación Global Nature con fondos de un filántropo norteamericano, ha presentado su hoja de ruta en València, tras el jarro de agua fría de la consellera Mireia Mollà, quien apostó preferentemente por modelos de desarrollo “que cuenten con el territorio”. En una rueda de prensa celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico de València, el director gerente de Global Nature, Eduardo de Miguel, ha explicado que la iniciativa cuenta con el apoyo financiero de un fondo de inversiones filantrópicas y se ha referido a la trayectoria de 27 años de la fundación privada. De Miguel ha explicado que los impulsores de la iniciativa se han reunido desde hace un año con alcaldes, altos funcionarios de la administración autonómica y agentes sociales locales y ha lamentado que durante el confinamiento decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19 “empezó a generarse un movimiento en contra muy fuerte en las redes sociales”.
El director gerente de Global Nature ha repasado las casi tres décadas de historia de la fundación en proyectos de conservación de fauna y flora: “No consideramos que la conservación deba estar separada de la actividad local”. Eduardo de Miguel considera que la iniciativa Maestrazgo - Els Ports “debe ser motor de actividad local”. La propuesta pasa por generar una marca para identificar el territorio dividido entre las comunidades autónomas aragonesa, valenciana y catalana, que potenciaría la economía local, amenazada por el despoblamiento, en materia gastronómica y turística (la zona, con apenas 42.000 habitantes, queda a dos horas de València, Barcelona y Zaragoza, destacan los impulsores).
“Los espacios protegidos son una herramienta para el desarrollo socioeconómico”, sostiene el director gerente de la fundación, quien asegura que la iniciativa pretende “reforzar los parques naturales actualmente existentes”. De momento, se trata de una “mera propuesta” y aún falta “abrir una discusión con el territorio y con las administraciones” sobre asuntos como la reintroducción de especies.
El biólogo Ignacio Jiménez, coordinador de la iniciativa Maestrazgo - Els Ports, ha destacado que “sería un espacio único en Europa”. Más de la mitad del territorio que comprende la iniciativa Maestrazgo - Els Ports forma parte de la red Natura 2000. “Queremos generar espacios de diálogo y colaboración con gobiernos, grupos locales, alcaldes y representantes del territorio”, ha dicho Jiménez. La apuesta de la fundación pretende “combinar cultura con naturaleza” y convertir a esta triple frontera en un “destino en términos turísticos que sea competitivo a nivel global”. “Atraería visitantes, fondos nacionales e internacionales y creatividad e ideas de dentro y de fuera de la región, además de aumentar la competitividad del sector primario”, añade.
La iniciativa se ha enfrentado a un rechazo bastante generalizado por parte de asociaciones, colectivos y demás agentes sociales de la comarca de Els Ports (también ha contado con el apoyo de algunos ecologistas) que desconfían de una iniciativa que consideran que no ha puesto todas las cartas sobre la mesa desde el principio. Así, los impulsores han negado este martes que pretendan crear un gran parque nacional, a idea y semejanza de otros proyectos anteriores en los que ha participado Ignacio Jiménez en Argentina o Brasil, y han asegurado que continuarán, tras el parón por el confinamiento de los últimos meses, promocionando la iniciativa y reuniéndose con agentes y autoridades locales de la zona.
De momento, la iniciativa cuenta con 400.000 dólares de una organización filantrópica estadounidense, según un contrato que han hecho público en la rueda de prensa (otro documento similar que recogía esa cifra lo ha adelantado La Directa). Los impulsores de la iniciativa han insistido en que continuarán la fase de diálogo con agentes locales y administraciones autonómicas a pesar de las reticencias. “Nos dijeron que el territorio es complicado, la gente tiende a desconfiar ante ideas que vienen de fuera”, ha afirmado el director gerente de Global Nature, Eduardo de Miguel.
“La gente está muy acostumbrada a que le vayan con un proyecto muy definido y eso requiere un tiempo”, ha abundado Jiménez, quien ha asegurado que han realizado 14 presentaciones y más de una veintena de reuniones con asociaciones y alcaldes. El coordinador de la iniciativa también ha negado que la iniciativa Maestrazgo - Els Ports se base “en la estrategia de comprar tierras” o en crear un gran parque nacional. “Hablamos de un paisaje de conservación en el que dentro de esa marca se fortalezcan los espacios naturales en la medida en que las autoridades o la sociedad quiera”, ha dicho Jiménez, quien considera que “la sociedad va a decidir si quiere más o menos parques naturales”.