El inspector cesado por propagar bulos racistas deja la Policía tanteado por Vox

El inspector Ricardo Ferris, cesado por el Ministerio del Interior tras propagar bulos xenófobos en un acto de Vox, ha anunciado que ha solicitado el pase a la segunda actividad a partir de este lunes. Ferris, que ha contado con el apoyo del sindicato Jupol y de Vox, ha afirmado en un comunicado que se va a dedicar a hacer frente “al ministro [del Interior, Fernando Grande-Marlaska] y a todo su entorno decadente, respondiendo a todos y cada uno de sus ataques y difamaciones con toda la contundencia que merece, eso sí, a partir de ahora desde otras trincheras diferentes”.

Ricardo Ferris asegura que se encuentra “muy sereno” y alega que no es “ninguna víctima” ni tiene “vocación de mártir”. Ferris ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y a todos los agentes con los que ha trabajado. “Espero que os sintáis tan orgullosos de mí como yo me siento de vosotros”, señala en un comunicado adelantado por El Español.

“Yo voy a seguir patrullando diariamente con vosotros aunque sea en espíritu”, asegura Ferris, que también señala que seguirá perteneciendo la sindicato Jupol de por vida: “Me habéis demostrado con creces eso de que en esta familia nadie lucha sólo. No me despido con un adiós, sino con un hasta pronto, y un más que emocionado abrazo para todos”, concluye.

El sindicato, con el apoyo de colectivos de extrema derecha, convocó una concentración de apoyo al policía el pasado 27 de octubre que fue desautorizada por la Delegación del Gobierno al haber sido comunicada incumpliendo el plazo que marca la ley. Tanto Jupol como Vox ofrecieron sus servicios jurídicos para recurrir la destitución de Ricardo Ferris, exjefe de la comisaría del distrito de Centro de Valencia, hasta su fulminante cese por parte del Ministerio del Interior.

Ferris también dio clases en la academia del dirigente de España 2000, José Luis Roberto, que también fue premiado por el jefe de a comisaría de Paterna, un galardón posteriormente desautorizado por parte del Ministerio del Interior.

Durante su intervención en el acto de Vox, en el marco de unas jornadas sobre seguridad, el veterano policía afirmó que “la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales”. Ferris participó como ponente en las jornadas del partido ultra, que contó con la asistencia de varios policías y del dirigente de Vox Javier Ortega Smith. El cese del inspector ha dado pie a que el partido de Santiago Abascal tantee al expolicía como parte de su estrategia de incidir en la seguridad ciudadana. Vox ya ofreció a Ferris sus servicios jurídicos para recurrir la destitución.