LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Said Errami apoya su diploma, perfectamente enmarcado, sobre la mesa. Al sacar el móvil de su bolsillo, ya tiene el dedo preparado en el disparador de la cámara. Foto, recorte, brillo. Unos minutos después, Errami abre uno de sus chats en WhatsApp y envía la foto. Levanta el rostro de la pantalla y charla con el resto de los compañeros del contingente marroquí que se desplazó hace dos meses a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. “Lo colgaré en el salón de casa”, revela otro de los operarios alrededor de la mesa.
El pasado miércoles 8 de enero, el Ministerio de Interior de España, a través de Delegación de Gobierno y Protección Civil, entregó 98 diplomas a los marroquíes desplazados para asistir las zonas afectadas por la DANA y en reconocimiento de su entrega y trabajo. El evento, que se celebró en el hotel Ramada by Wyndham en Almussafes, donde se ha alojado el contingente desde su llegada a España, ha contado con la presencia y participación de figuras políticas, diplomáticas e institucionales.
En el acto han participado Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Virginia Barcones Sanz, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Javier Martín, director general de Emergencias, Said Drissi El Bouzaidi, cónsul general de Marruecos en Valencia y Toni González, alcalde de Almussafes.
Además de la entrega de los diplomas a los operarios marroquíes, Interior también ha regalado una placa de recuerdo al personal del Ministerio del Interior marroquí a través de sus dos representantes, el coronel Jamaleddin Elmegnouni y el comandante Yassine Khebouiz.
Familiaridad, voluntarismo y hermandad
El acto ha iniciado con la intervención del alcalde de la localidad, Toni González que además de su agradecimiento, ha deseado que la estancia haya sido lo más agradable posible y ha extendido una nueva invitación para el futuro: “Si algún día deseáis venir a Almussafes, contad con que seréis muy bien recibidos”, revela.
Por su parte, el representante diplomático de Marruecos en Valencia, Said Drissi El Bouzaidi ha remarcado el “buen acogimiento desde el primer momento de la gestión” así como la atención de la Delegación de Gobierno en la zona que ha facilitado la preparación de “todos los detalles y las necesidades del contingente marroquí”. “Todo el equipo va a recordar su estancia en la Comunidad Valenciana”, expresa el representante diplomático. A lo que se suman las declaraciones del director general de Emergencias, Alberto Javier Martín, que ha incidido en que los operarios marroquíes “son un verdadero ejemplo de hermandad”.
“Ya hemos tenido la experiencia previa de trabajar con Marruecos -en la coordinación de la Operación Paso del Estrecho- y ya conocíamos lo maravilloso que es trabajar con los hermanos del Reino de Marruecos”, ha expresado la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz. Además, Sanz extiende su agradecimiento al propio Rey de Marruecos, Mohamed VI y recuerda que “en el peor momento todos fuisteis partes del ‘tots a una’”.
Por otro lado, Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha reconocido “el trabajo de gran complejidad por las circunstancias del territorio” que han ejercido los operarios marroquíes. Además, también ha recordado que “había días que solo trabajaba el contingente marroquí junto al ejército de España”. “Vuestro trabajo ha sido vital en algunas localidades donde han visto la luz después de ver tanto fango”, añade Bernabé. Por último, la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha expresado que la ayuda de los operarios “marca un hito en las relaciones internacionales entre Marruecos y España” y refuerza “el compromiso y la lealtad de Mohamed VI con España”.
Antes del fin del evento, se ha proyectado un vídeo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez en el que expresaba que el contingente marroquí “ha dejado una huella imborrable de solidaridad” y que son “un ejemplo para toda la civilización”. Además, Grande-Marlaska ha recordado que el despliegue de Marruecos ha vaciado más de 350 kilómetros de red de alcantarillado, lo cual “España siempre recordará con gratitud”.
Una relación de asistencia entre Marruecos y España
Las relaciones entre Marruecos y España en Protección Civil se basan en un convenio firmado en Rabat en 1987, que estableció cooperación técnica, asistencia mutua y una Comisión Mixta entre ambas naciones. Este acuerdo abarca respuesta a desastres naturales, ayuda humanitaria y colaboración en áreas como la Operación Paso del Estrecho, simulacros, lucha contra incendios y formación conjunta entre sus Escuelas Nacionales de Protección Civil.
Tras las inundaciones del 29 de octubre, Marruecos fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda. 36 camiones especializados llegaron desde Marruecos, desplegando a 120 personas entre técnicos, traductores y coordinadores. Este equipo ha drenado más de 15 localidades, retirando lodo equivalente a 50 piscinas olímpicas.
El grupo incluye personal civil de ciudades como Tánger, Casablanca y Fez, coordinado por Protección Civil española y el coronel marroquí Jamaleddin Elmegnouni. Mohammed Alouch, operario marroquí, resaltó el orgullo de ayudar a España como retribución a su apoyo tras el terremoto de Al Haouz. Las operaciones comienzan diariamente desde Alfafar y han alcanzado zonas como Catarroja, Chiva y La Alcudia, reforzando los lazos de solidaridad entre ambos países. El operativo ha estado coordinado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior y se ha extendido hasta el 9 de enero de 2025, por decreto del Rey Mohamed VI.