La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La red internacional de Zaplana repatrió a España 2,3 millones de “mordidas” a través la amnistía fiscal de Montoro

La trama internacional montada por los colaboradores del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, utilizaron la amnistía fiscal del PP en 2012 para repatriar 2,3 millones del presunto cobro de comisiones ilegales en Luxemburgo. El dinero que se ingresó en una cuenta del que fuera jefe de gabinete de Zaplana y expresidente de EstudianteS, Juan Francisco García, provenía, según la Guardia Civil, de las mordidas que pagó Vicente Cotino -sobrino del exconseller de Camps, Juan CotinO- por las adjudicaciones del Plan Eólico y la privatización de las ITV a principios del siglo XXI.

Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presente en el sumario, en 2006 el Grupo Sedesa de la familia Cotino realizó dos ingresos en la mercantil con sede en Luxemburgo Fenix Investments. Un primer pago de 186.000 euros -5/09/2005- y un segundo de dos millones camuflados en la compraventa de participaciones de una tercera empresa, Inversiones Impega, el 5/10/2007.

El 10/07/2012 se publica la disolución de Fenix Investments, cuyo cien por cien de las participaciones es de Juan Francisco García, según el informe de la UCO. “Que Juan Francisco García aparezca en la disolución de esta sociedad es un elemento sustancial de su vinculación con Fenix Investments y con los activos que pudiera haber generado u obtenido esta mercantil, retratándose como posible beneficiario de los fondos que se identifican transferidos desde el grupo Sedesa a favor de Fenix”.

Según la UCO, “realizando la comprobación de los activos que han podido ser transferidos desde Luxemburgo al patrimonio de Juan Francisco García, se ha podido comprobar que el mismo año en el que se produce la disolución de la mercantil Fenix Investments y tras haberse acogido éste a la conocida como ”amnistía fiscal“ (impulsada por el ministro Cristóbal Montoro) a través del modelo 750 de la AET, declara la venta del 100 por 100 de las 2.200 acciones de Fenix valoradas en 2.334.390 euros, las cuales declara haber adquirido en su totalidad el 27/12/2007”.

Así, añaden los investigadores, “retornado a la regularización especial se ha podido comprobar que el pago de impuestos se realiza sobre la cuantía económica declarada, sin embargo el importe de dos transferencias diferentes ascendería a 2.239.107,19 euros, lo cual resulta llamativo”, explican.

“A juicio policial, el momento temporal del retorno de los fondos responde a una cuestión de oportunidad y no así de disponibilidad”, argumentan, ya que aunque Juan Francisco García adquiere la sociedad en 2007 no es hasta el 14/11/2012 que se intenta cobrar el dinero coincidiendo con el instrumento que pone en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para repatriar capitales evadidos.

Es la propia Agencia Tributaria la que desvela a la Guardia Civil que el exjefe de gabinete de Zaplana se acogió a la amnistía el 14/11/2012 por un importe de 2.334.390, “correspondiendo una cuota a ingresar de 233.439 euros, esto es, el 10 % de lo bienes que regularizó”. Una cantidad prácticamente idéntica a los 2.186.000 euros aportados por el Grupo Sedesa en dos transferencias en los años 2005 y 2006.

Estas operaciones de salida y entrada de fondos de España a Luxemburgo para volver a España, en concreto a la cuenta de Juan Francisco García, lo vincula la UCO directamente con las mordidas del Plan Eólico y las ITV durante los gobiernos de Eduardo Zaplana. “Concretamente, Juan Francisco García desempeño un papel importante en la adjudicación de las ITV, ya que fue presidente de la mesa de contratación”. Es más, el en ese tiempo el jefe de gabinete de Zaplana fue el “cerebro” de la privatización de las Inspecciones Técnicas de Vehículos.