El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, ha presentado a la mesa de las Corts Valencianes un escrito donde pide comparecer en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar “la venta del crédito que tenía con el Grupo Zeta” a Editorial Prensa Valenciana con una quita de 1,3 millones de euros, el 70 %.
Illueca a solicitado a petición propia acudir a aclarar ante los diputados la situación de este crédito que se estuvo cobrando hasta la quiebra de Zeta y pese a que la sociedad que lo suscribió siempre había sido solvente. El director general del IVF fue forzado por Presidencia a salir ante los medios de comunicación a explicar la quita que beneficiaba al periódico Mediterráneo, donde tiene el 1,16 % el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El propio Puig ha explicado en sendas declaraciones a periodistas en Bruselas y Burriana que las acciones son de hace treinta años y que no se abstuvo de votar el decreto que permitió la quita a EPI porque era una norma genérica. PP y Ciudadanos han pedido que comparezca en el Diputación Permanente del Parlamento valenciano del próximo 23 de julio pero no acudirá. Parece que las explicaciones a las que se ha comprometido el presidente de la Generalitat las dará después del verano.