Joan Ribó (73 años) recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus horas después de quejarse en redes sociales por no haber sido citado todavía

Miguel Giménez

València —

0

“Después de semanas dando los datos para la vacunación, 'casualmente', a las 7.45 horas he recibido un mensaje para vacunarme a las 9 horas”. Así se expresaba en redes sociales este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, quien el miércoles se quejaba a través de Twitter de que no había sido llamado: “Estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme”.

Ribó insistía: “Por favor, que no se deje en el limbo y sin vacunar a más personas de 73 y 74 años”, al tiempo que daba las gracias a los “fantásticos sanitarios” que le han atendido. El alcalde de València ha sido citado apenas doce horas después de que mostrara su malestar a través de su perfil en redes sociales

“Hoy estoy muy contento. Ayer estaba un poco mosqueado”, ha reconocido para explicar que se había dado cuenta de que había gente en el umbral de 72 a 74 años, como él, que no había sido vacunada todavía. El alcalde ha detallado que se descargó la aplicación móvil de la Conselleria de Sanidad “para ver si tenía cita”, llamó “tres o cuatro veces” a su centro de salud e incluso al hospital de referencia “porque estaba preocupado”.

“Mi mujer estaba vacunada porque es profesora y estaba preocupada por si al final yo les iba a contagiar a todos”, ha contado, para añadir que el miércoles escribió el tuit, ha salido su queja en la prensa y “casualmente” este jueves le han llamado y ha sido vacunado por la mañana en su centro de salud.

Ribó ha reivindicado la “necesidad de que ese agujero -de vacunación contra la COVID-19 en edades de 72 a 74 años- se arregle” y ha apuntado que “hay que cerrar estos años y no intentar ocultarlos, disimularlos ni esconderlos”. “Ya me había quejado muchísimas veces a muchos niveles y casualmente cuando me he quejado en un tuit al día siguiente me han vacunado. Es una casualidad, claro”, ha ironizado para concluir.

Proceso de vacunación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba este miércoles que el 17 de junio se comenzará a vacunar a los valencianos de entre 40 y 49 años. Precisamente, la Comunitat Valenciana ya ha superado los dos millones de dosis administradas y la Generalitat informaba también de que uno de cada tres valencianos ha recibido ya al menos una inyección del medicamento contra el coronavirus -el 16% de la población ya tiene la pauta completa-.

Puig ha explicado que en 4 meses, ya se ha completado la vacunación de todas las personas que viven en residencias, y también se ha vacunado a todos los mayores de 80 años, al tiempo que ha asegurado que el 93% de las personas incluidas en el tramo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años ha recibido al menos una dosis (Ribó se encuentra entre el 7% que todavía no ha recibido ninguna inyección), y la mitad de ellas ya está inmunizada por completo. Respecto a las personas mayores de 60, el president ha indicado que a finales del mes de mayo estarán todos inmunizados.