El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto juicio oral a Carlos Fabra y los otros nueve acusados en el marco del procedimiento penal sobre el origen y la posible ocultación del patrimonio del expolítico del PP.
La causa investiga el presunto ocultamiento del patrimonio del expresidente de la Diputación de Castellón para no hacer frente a sus deudas con Hacienda. Entre los procesados figuran María Desamparados Fernández, ex esposa de Fabra, su hija Claudia, su yerno y su presunto testaferro Alejandro Lorca Heredero. Además, también están procesados en la causa los empresarios Fernando Roig y Enrique Gimeno, que dieron supuestos préstamos a fondo perdido a Carlos Fabra, mediante complejas operaciones financieras.
El magistrado ha requerido a los diez encausados para que presten una fianza conjunta y solidaria por importe de 1.375.276 euros a fin de asegurar las responsabilidades civiles que se les pudiera imponer en caso de sentencia condenatoria.
El auto señala la Audiencia Provincial de Castellón como órgano para el enjuiciamiento y fallo de esta causa, en la que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado aprecian inicialmente la comisión de los presuntos delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho.
El magistrado ha decretado también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas.