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La jueza de la DANA asegura que la falta de avisos era generalizada, también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Vista general de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

EFE

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La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la DANA de Valencia ha asegurado en un nuevo auto que “la falta de avisos” durante aquel 29 de octubre “era generalizada, no sólo a la población, sino incluso a otras autoridades y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En un nuevo auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la instructora de Catarroja formula esa afirmación al desestimar un recurso interpuesto por una acusación particular contra una resolución anterior en la que se denegaba recibir declaración como testigos, entre otros, de los miembros de la tripulación de un helicóptero de Salvamento Marítimo, del director y otro responsable de la entidad pública Sasemar.

La petición de esa diligencia se refería a las testificales de los miembros de las distintas tripulaciones del helicóptero Helimer 203 destinados a las labores de Salvamento Marítimo, que prestaron servicio desde las 00:00 horas del 29 de octubre hasta las 00:00 horas del día 31.

También se reclamaba que testificaran, entre otros, los responsables del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana y de la torre de control del aeropuerto de Manises.

En su auto, la jueza reitera que las pruebas solicitadas, que “pretenderían saber por qué se tardó tanto en movilizar a dicho equipo de emergencias” durante las inundaciones, “exceden, de manera manifiesta, del objeto de la investigación”.

Por ello no se puede “entrar a valorar cada una de las posibles operaciones de salvamento que hubieran podido llevarse a cabo, tanto de manera terrestre como aérea, máxime si se atiende a que la falta de avisos era generalizada, no sólo a la población, sino incluso a otras autoridades y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, señala la instructora.

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