La jueza deja en libertad al detenido por amenazar en redes a Mazón con obligación de comparecer cada 15 días

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Catarroja (Valencia), en funciones de guardia, ha acordado la libertad con medidas cautelares para el hombre detenido por proferir en redes sociales amenazas contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
Este varón, que deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días, queda investigado en una causa abierta por un delito de amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El Alto Tribunal valenciano detalla que el juzgado recibió el pasado día 27 de marzo a un detenido por, presuntamente, amenazar de muerte a través de redes sociales a Carlos Mazón.
La jueza acordó la libertad con medidas cautelares para él, que deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días. Asimismo, también ha acordado la inhibición en los juzgados de Valencia al considerar que son los que tienen la competencia para continuar con la investigación de este procedimiento.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada semana en Valencia a este hombre, de 30 años, por amenazar de muerte en varias ocasiones al 'president' de la Generalitat a raíz de su gestión de la dana del pasado 29 de octubre.
Tres denuncias
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha concretado que se han producido tres denuncias que siguen su curso relacionadas con mensajes amenazantes en redes sociales contra el president Carlos Mazón, y ha animado a presentar las denuncias correspondientes a las personas que se sientan víctimas de delitos de odio y de amenazas para que la Policía pueda actuar.
Preguntada por las amenazas durante una visita a Guadassuar, la delegada ha condenado “todos los ataques y amenazas” y ha lamentado que las redes sociales “desgraciadamente se han convertido en un espacio donde verter odio y donde proferir amenazas contra distintas personas”.
Tras agradecer a la Generalitat que haya presentado las correspondientes denuncias, ha recomendado y animado a denunciar a “aquellas personas que también, a través de las redes sociales o en cualquier momento puedan sentirse víctimas de delitos de odio y de amenazas” porque las denuncias “sirven para que la Policía pueda actuar, como ha hecho y como va a seguir haciendo”.
Actuación “eficaz” de la Policía
Bernabé ha apuntado que ha tenido que leer algún comentario del Partido Popular “exigiéndome a mí como delegada del Gobierno que garantice la seguridad” pero “se les ha olvidado decir y agradecer el trabajo de la Policía, que efectivamente ha garantizado la seguridad del president”.
“Lo que ha hecho la Policía Nacional es actuar de forma eficaz como lo hacen siempre y les quiero felicitar por el gran trabajo y el gran esfuerzo que han hecho, y animo a todas aquellas personas que se sientan amenazadas a que denuncien para que la Policía pueda hacer su labor”, ha reiterado.
Esto lo dice porque “es importante y necesario dentro de una sociedad democrática”, ha añadido antes de afirmar: “Sí condeno cualquier tipo de violencia verbal o cualquier tipo de agresión que se produzca ante cualquier persona y, por supuesto, también ante el president”.
A su juicio, “quien crispa el ambiente es quien no quiere escuchar a la ciudadanía, que ha hablado de forma pacífica y de una forma clara en las últimas manifestaciones” contra la gestión de Mazón de la dana del 29 de octubre.
Preguntada por el hecho de que se informara este lunes de la detención, cuando ésta se produjo el día 26, y de la acusación de que se ha dejado pasar la manifestación del pasado sábado para informar de ella, la delegada ha opinado que es una cuestión del PP y sus representantes querer generar “polémicas donde no existen”.
“Se ha producido un hecho, ha habido una denuncia y la Policía ha actuado de forma diligente. La Policía no manda comunicados permanentemente cada vez que detiene a alguien”, ha argumentado.
Bernabé ha asegurado que no va a pronunciarse sobre las acusaciones a la izquierda de querer sacar rédito político de las manifestaciones contra la gestión de Mazón: “Es que a mí me cansa mucho el circo este. Fíjese donde estoy -en una visita a actuaciones en caminos rurales e infraestructuras agrarias afectadas por la dana en Guadassuar- y cómo estoy y dónde he estado, dónde estoy y dónde estaré”.
“He estado en estos municipios, he estado viendo cuáles son las necesidades de la ciudadanía y desde luego, la ciudadanía lo que merece es que sigamos trabajando y que estemos dedicados a esto. En el circo, el barro, todas esas cosas y esa sobreactuación y espectáculo verbal al que nos tienen acostumbrados últimamente, conmigo no van a contar”, ha manifestado.
Preocupante discurso de “odio, crispación y acoso”
La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha lamentado este martes que “el discurso del odio, de crispación, de acoso y de escraches genera odio y es especialmente preocupante cuando viene de cargos políticos”, al tiempo que ha pedido que todas las fuerzas políticas se unan en la condena de los hechos.
“La diferencia política no es excusa para la violencia, que violentara a la sociedad, que crispa y que insultar lo único que va a llevar es a más insultos, a más crispación, a más violencia. Deberíamos todos medir qué trasladamos a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación, especialmente qué trasladamos los cargos públicos a la ciudadanía, porque el debate político y el debate político en el seno del Parlamento es absolutamente lógico y normal, pero el insulto, las amenazas, el odio, los acosos pues pueden provocar primero desafección evidentemente”, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
La portavoz ha expresado en nombre del Consell la condena a “estas actuaciones violentas”, al tiempo que ha defendido que “todas las fuerzas políticas deberían estar en esa condena” y unirse a ella.
0