La Dirección General de Justicia de la Generalitat ha abierto una investigación interna sobre el acceso al edificio que alberga los juzgados de Valencia de una de las personas citadas a declarar en el Juzgado de Instrucción 18 de la capital, en el marco de la denominada 'operación Taula'.
La investigación se abre para determinar si uno de los interrogados este miércoles, Luis Salom, logró acceder al edificio judicial de forma irregular, es decir, por una puerta distinta a la principal, que es la utilizada por todos los ciudadanos que acuden a dicha sede por cualquier motivo, incluida su citación judicial, y sin que afecte para ello el motivo por el que hayan sido convocados por el juez correspondiente. Así lo ordena una directriz dictada hace tiempo por el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, según un comunicado de la Generalitat.
Asimismo, se va a investigar si Salom y su abogado pudieron acceder al edificio a través del juzgado de guardia. El pasado mes de septiembre, la Dirección General de Justicia ordenó la clausura del acceso que une esas dependencias con el resto del edifico por razones de seguridad.
La indagación abierta trata de verificar si esa fue la vía utilizada por Salom y su letrado para acceder a la Ciudad de la Justicia y, en caso positivo, qué falló para que haya podido producirse tal hecho, a los efectos de depurar las correspondientes responsabilidades si las hubiera.
Alfonso Novo, el presidente y portavoz del PP en Valencia, suspendido de militancia tras su imputación en la Operación Taula, también ha declarado este miércoles ante el juez que instruye el caso. En su caso, ha entrado y salido por la puerta principal, la preceptiva, sin poder eludir a los medios de comunicación apostados para conocer su opinion sobre el caso de corrupción que afecta a su partido. Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha protagonizado varias trifulcas en redes sociales y registró, impidiendo su uso en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, la marca Guanyem en Valencia y Barcelona.