La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Kuwait elige a la empresa de las privatizaciones sanitarias en España para diseñar hospitales para extranjeros

Lucas Marco

27 de octubre de 2022 22:45 h

0

Alberto de Rosa, hermano de un exconseller de Francisco Camps y ejecutivo del grupo Ribera Salud se ha apuntado un tanto en la expansión internacional de la firma que simboliza la privatización de la sanidad en España pilotada por el PP. En pleno repliegue de Ribera Salud en España tras la reversión de numerosos hospitales que inauguraron el denominado 'Modelo Alzira', la firma ha desembarcado en Kuwait con un proyecto de centro sanitario que presenta como pionero, en colaboración con la aseguradora Dhaman Corporation, una empresa participada por el emirato.

Se trata, según la firma, de “los primeros hospitales de Oriente Medio con un modelo de colaboración público privado”, en un movimiento que amplía “su ámbito de influencia más allá de Europa y Sudamérica”.

En pleno repliegue en España, con la reversión de sus hospitales clásicos que iniciaron el modelo de privatización de la sanidad pública, la firma ha anunciado que el Gobierno de Kuwait la ha seleccionado “en base a su experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores en salud y a su conocimiento del modelo público privado” . La decisión se enmarca en el plan estratégico para la reestructuración de los servicios sanitarios del emirato.

“El objetivo del proyecto es prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, incluyendo de la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria para agilizar las consultas, los diagnósticos y las intervenciones y compartir la historia clínica de los pacientes para una mejor coordinación y prestación del servicio asistencial a los más de dos millones de trabajadores extranjeros que hay en la actualidad en Kuwait”, asegura Ribera Salud. 

'New' Kuwait

Dhaman se puso en marcha en 2014 como parte del Plan Nacional de Desarrollo “New Kuwait 2035” e incluye tanto los programas de aseguramiento como la construcción y gestión de la red de centros de atención primaria y hospitales de Kuwait.

Ribera Salud se autodefine como un “caso de éxito internacional que se estudia en universidades y escuelas de negocio como Berkeley o Harvard Business School”. Un modelo propiciado en sus inicios por los gobiernos autonómicos del PP en la Generalitat Valenciana que ha dado a la multinacional un volumen de negocio de entre 125 y 150 millones de dólares, tal como reveló la antigua matriz tras la venta a Vivalto Santé. En total, el grupo cuenta con 12 centros sanitarios, 64 centros de atención primaria y 35 policlínicas, casi 8.000 profesionales y más de un millón de pacientes anuales, según las cifras que maneja la empresa.