Limpieza a dos velocidades tras la DANA: 8.500 militares el fin de semana y parón de las empresas pagadas por la Diputación
En los momentos de crisis es donde lo público cobra más relevancia. Del mismo modo que la pandemia de la COVID-19 evidenció la necesidad de contar con un sistema de salud público fuerte y potenciar la investigación médica, la crisis que deriva de las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre remarca que los servicios de emergencias son, en toda su complejidad, necesarios en la fase de prevención, de la emergencia misma y en la gestión posterior.
Un mes y medio después de la DANA todavía quedan cientos de garajes y bajos que requieren de cubas y otros efectivos para vaciarse de lodo y enseres acumulados. En la zona afectada se han llegado a retirar 15.000 toneladas de residuos en un día, el equivalente que genera una ciudad como València en un año. Los vecinos ven cómo los medios públicos y los privados trabajan a dos velocidades. Mientras la UME mantiene desplegados a 8.500 efectivos sobre el terreno sin descanso, las empresas contratadas por la Diputación de Valencia no tienen personal para cubrir todos los turnos y buena parte de ellas dejan el domingo sin cubrir.
La Diputación de Valencia se encargó de reforzar los trabajos de limpieza en los garajes tras un acuerdo con los municipios, que son quienes tienen competencia, en el marco del Cecopi. Para ello, contrató empresas como FCC, Facsa, Vilor, Becsa, Romefer, Dragados y Guerola por valor de siete millones de euros. Son 168 operarios y cerca de 60 máquinas que han retirado barro en una treintena de contenedores de los municipios de l'Horta Sud y Algemesí (La Ribera Alta) desde que comenzaron los trabajos el 24 de noviembre, según apuntó la Corporación Provincial tras una reunión con el vicepresidente segundo de la Generalitat. Todas trabajan hasta el sábado a mediodía, según informan desde la Corporación Provincial, pero pocas de ellas –como FCC y Guerola– cubren los siete días de la semana porque no cuentan con más personal para llenar todos los turnos de trabajo con los correspondientes descansos.
Las empresas tampoco cuentan con material para operar a pleno rendimiento e irán ampliando capacidad a medida que los medios públicos cumplan su cometido. La portavoz del Cecopi, la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, apuntó la pasada semana que se ha mantenido una reunión con la Diputación de Valencia y las citadas empresas con el objetivo de que “empiecen a asumir algunos recursos que pueda liberar este dispositivo para poder reforzar sus propias tareas; trabajos en garajes más complicados y que los pueden abordar estas empresas más especializadas”.
La alto cargo mencionó que “están avanzando a buen ritmo los trabajos de limpieza de aparcamientos subterráneos que están realizando los Bomberos Forestales de la Generalitat, los bomberos de los consorcios provinciales y la UME; tareas que abarcan los aparcamientos situados a menos uno”, dijo Rodríguez, insistiendo en que cuando terminen este cometido liberarán recursos para las mercantiles contratadas para los refuerzos.
La Generalitat mantiene sus efectivos trabajando “con normalidad” durante los fines de semana. Este último, por ejemplo, han trabajado 151 policías locales con los municipios y se ha coordinado la colaboración de voluntarios de Protección Civil para este fin de semana en las poblaciones que lo han solicitado. La secretaria autonómica vaticinó que durante esta semana, “si continúa este buen ritmo, podamos empezar a liberar recursos de estos dispositivos” para destinarlos a las empresas contratadas por la Diputación de Valencia para estas tareas.
El número de efectivos choca con los que ha puesto a disposición el Estado, que cuenta con cuerpos especiales para ello. Durante el fin de semana, 8.500 miembros de las fuerzas armadas continúan en 24 municipios afectados, según informó el Gobierno, trabajando en turnos de ocho y doce horas, de día y de noche. “Tenemos a todo el operativo del Gobierno al servicio de la emergencia trabajando 24 horas, siete días a la semana”, aseguró en la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el domingo. La representante gubernamental recalcó que se realizan trabajos de limpieza de garajes y sótanos, baldeo de calles, operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas, limpieza de las zonas de uso público, limpieza de edificios públicos y trabajos en los puntos de acopio intermedio.
Bernabé también destacó que los efectivos policiales trabajan a destajo: estas navidades “todos los días será lunes para los efectivos que ha enviado el Gobierno de España”. Hay cerca de 10.000 policías y guardias civiles, y trabajadores de protección civil del Ministerio del Interior en operaciones relacionadas con los efectos de la DANA. El contraste entre lo público y lo privado es más que evidente.
2