Rubén Martínez Dalmau, Pilar Lima, Rosa Pérez Garijo e Irene Gómez, las caras electorales de Podem y EUPV

Formalizado el pacto entre Esquerra Unida y Podemos para los comicios autonómicos, quedan pocas incógnitas por resolver. El siguiente paso de ambas formaciones será publicar la lista conjunta, cuando se inscriba la candidatura electoral. Por el momento, ambas formaciones han hecho público el reparto de puestos para las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón. De otro lado, después de sus respectivos procesos de primarias, los dos partidos también publicaron quiénes son sus aspirantes al parlamento autonómico.

Cruzando las listas de Esquerra Unida con las de Podem, a falta de la corrección de género -hay algunos tramos en los que repiten varias mujeres seguidas, aspecto que la ley electoral no permite-, el panorama sería el siguiente:

El candidato a la presidencia de la Generalitat es Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho por la Universitat de València. Dalmau irá en las listas a las Corts Valencianes como número uno por Alicante. Por esta misma cirscunscripción le seguirían Beatriz Gascó Verdier, también de Podemos, y Estefanía Blanes, de Esquerra Unida. El problema con la corrección de género se encuentra en esta provincia, ya que en las primarias de Podemos salieron vencedoras, después de Dalmau, cuatro mujeres. En las listas, si se respetara la decisión de primarias, a la candidata de EUPV le seguiría Naiara Davo y Anabel Mateu, pero la ley electoral no permite que haya más de tres personas del mismo sexo por cada tramo de cinco. El siguiente hombre en la lista de Podem es David Vegara Rodriguez, que podría escalar puestos para evitar la mayoría femenina. La formación morada obtuvo cinco diputados por esta provincia.

Por la circunscripción de Valencia, siguiendo lo pactado, la número uno sería Pilar Lima, actual senadora por Podemos, a la que seguiría Rosa Pérez Garijo, coordinadora de EUPV y candidata a la presidencia de la Generalitat antes de formalizar el pacto. A Pérez Garijo le seguirían Ferrán Martínez y Jaume Monfort, ambos de Podem, y Maria Ángeles Llorente, concejala de Esquerra Unida en Cheste. Podemos obtuvo en los últimos comicios cinco diputados por esta provincia. 

En Castellón, donde obtuvieron tres diputados, los tres primeros puestos pactados son para Podemos. Serían, en orden Irene Gómez, Cristina Cabedo y Enric Pla, alcalde de Vinarós. El número cuatro es para Esquerra Unida, con Paco Latorre.