Ríos desbordados y rescates al límite: las inundaciones en la provincia de València obligan a intervenir a la UME

Toni Cuquerella

29 de octubre de 2024 09:28 h

0

Desde la madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de València de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral como la Ribera Alta y por la tarde se ha desplazado al interior en Requena-Utiel ha provocado inundaciones por lo que ha requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Centro de Coordinación de Emergencias establece la emergencia en situación 2 por lluvias en la comarca de la Plana de Utiel Requena, lo que significa que las inundaciones superan la capacidad de medios y recursos de la zona.

Según Emergencias los litros recogidos hasta ahora son en la comarca de Requena-Utiel 268,2 litros en Requena-Finca San Blas; 247,7 l Requena-El Rebollar (Casa Ejarque); 216,0 l Utiel-Est 174,4 Requena-San Antonio; 147,2 Utiel-La Torre; 127,4 litros Chera; 116,2 litros Caudete de las Fuentes. En la Ribera los registros son Castelló 239.6 litros, Massalavés 220.2 l, la Pobla Llarga 219.0 l, Tous 132.8 l, Turís 127.8 l, y Manuel: 101.8 l.

Desbordamiento del Júcar

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha advertido que el río podría alcanzar los 1.000 metros cúbicos/segundo aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación acumulada.

Ante esta situación se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera que se puecen producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al rio. Por ello se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al rio.

Afectación a infraestructuras

La lluvia ha afectado a la red ferroviaria y se ha suspendido el trayecto València-Gandia-Xàtiva, y también la de Utiel-València del núcleo de cercanías de València. Por acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, se encuentra interrumpida temporalmente y de manera preventiva la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Aena ha informado del desvío de seis vuelos con destino a València a otros aeropuertos y la cancelación de otros tres de salida. Los vuelos desviados han sido los siguientes: uno procedente de Zúrich y otro de Ámsterdam han sido dirigidos a Barcelona; otros tres vuelos con origen en Bérgamo, Pisa y Palma que han sido desviados a Alicante; y un sexto, procedente de Estambul, desviado a Ibiza. Además, ha habido tres cancelaciones de vuelos con salida del aeropuerto de Valencia con destino a Ámsterdam, Múnich y Núremberg, han informado EFE fuentes de Aena.

La Autoridad Portuaria también ha cerrado los puertos de València y de Sagunt.

En Paiporta la crecida del barranco del Poyo ha destruído una pasarela, instante que se ha recogido en las redes sociales.

Buscan a un camionero desaparecido en l'Alcúdia

Efectivos de la Guardia Civil de Valencia buscan a un hombre, camionero, desparecido en l'Alcúdia, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

Se trata de un hombre que habría desaparecido sobre las 13 horas cuando iba con su camión. Tras dar la voz de alarma, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda por L'Alcúdia.

El hombre no contesta a las llamadas a su teléfono móvil ni se ha puesto en contacto con nadie, con lo que se le está buscando, han señalado las mismas fuentes.