Las lluvias que afectan este martes a la Comunitat Valenciana han obligado a suspender las clases en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia, y han dejado 19 carreteras comarcales cortadas durante la mañana.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha realizado un balance de las incidencias producidas por la DANA durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre las 11.30 horas. El gobierno valenciano ha recalcado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Emergències 112CV) irá proporcionando a lo largo del día la última información actualizada.
Ruth Merino ha recordado que se ha establecido la situación 1 de emergencia en la Ribera Alta (Valencia) y la alerta a nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia hasta las 18.00 horas de la tarde y la naranja en el interior sur, además de otros avisos amarillos vigentes en las tres provincias en toda su extensión.
La portavoz ha informado de que hay cortadas 19 carreteras comarcales de diferentes puntos de la comunidad, sobre todo concentradas en esta comarca de la Ribera Alta, y también la A7 a la altura de l'Alcúdia en sentido Alicante.
Se han suspendido las clases en 62 municipios de Valencia, tres de Alicante y tres en Castellón. En concreto, en Valencia, no han abierto los centros educativos de Alzira, Náquera, Enguera, Utiel, Algemesí, l'Alcúdia, Sueca, Cullera, Massalavés, San Joanet, Antella, Beneixida, Cotes, Sellent, Manuel, Senyera, Alcantera el Xúquer, Gavarda, Sumacárcer, Carcaixent, Gátova, Olocau, Alginet y Alberic.
Tampoco ha habido clases en los municipios valencianos de Fortaleny, Albalat de la Ribera, Montserrat, Navarrés, Tous, Carlet, Benifairó, Canals, Sollana, Castelló, Ontinyent, l'Alcúdia de Crespins, Favara, l'Olleria, La Llosa de Ranes, Càrcer, Benigànim, Almussafes, Barxeta, Alfarp, Catadau, Llombai, Requena, Guadassuar, Turis, Manuel, Riola, Polinyà, Llanera de Ranes, Camporrobles, Caudete, Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Alpuente, Albaida y Daimús.
En la provincia de Alicante, se han cancelado clases en Elche, Crevillent y Santa Pola, y en Castelló se han suspendido en Jérica y Viver.
Alerta hidrológica en la cuenca del río Magro
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido pasadas las 11.30 horas un aviso especial de alerta hidrológica a los municipios de la cuenca del río Magro, según ha informado en su cuenta de X.
Aunque las precipitaciones se han reducido, el caudal está ascendiendo y la capacidad del Júcar permite absorberlo. No obstante, advierte a los municipios de que deben mantener la observación de la evolución y adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar el acceso de las personas a las riberas.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha enviado un aviso de aumento de caudal en el río Magro, con un registro de 350 metros cúbicos por segundo en el nivel de aforo de Guadassuar, según el boletín.
Emergencia ha activado la alerta hidrológica en los municipios riberencos y en los del Júcar, desde Algemesí hasta la desembocadura de Cullera. Desde la CHJ y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se mantiene el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier riesgo que se pudiera producir.