La diputada provincial del PP en Alicante, Mónica Lorente ha abandonado temporalmente sus atribuciones en la administración provincial antes de ser procesada el próximo 29 de mayo por un presunto delito de falsedad documental en unas obras en la plaza de El Escorratel cuando era alcaldesa de Orihuela, y lo ha hecho cargando contra el actual equipo de gobierno de la localidad alicantina -formado por PSPV y Els Verds-, a quienes ha calificado de “inútiles”, “incapaces”, “irresponsables”, “indeseables”, carentes de “ética” y “profesionales de la política”.
Según informa Europa Press, Lorente cesa de su cargo al frente del Ciclo Hídrico -será sustituida por Juan Molina- para evitar situarse “en la agenda electoral” del Partido Popular y “en el foco de atención” de cara a las próximas elecciones europeas. La decisión fue tomada de acuerdo con la presidenta de la Diputación, la también popular Luisa Pastor.
La diputada provincial popular ha apuntado que reclamarán por vía de “responsabilidad patrimonial” los 150.000 euros que llevan acumuladas las defensas por cargo público de los concejales populares denunciados tanto a Monserrate Guillén, “el no alcalde de Orihuela”, como a quien “firme las denuncias” por casos que “van siendo archivados”. Según Lorente, el objetivo de socialistas y verdes es quitarse de en medio “a quien no se pueden quitar en las urnas”.
Hace apenas unos días, el vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP, José Císcar, afirmaba que el Partido Popular no iba a tomar medidas hasta que no hubiera sentencia, así como también quiso aclarar que el Consell “no tiene margen de maniobra en este tema”, así como que las actas de concejal o diputado “son personales”, por lo que el gobierno valenciano “no tiene competencias”.
La exalcaldesa de Orihuela acumula varias causas pendientes -también relacionada con el caso Brugal- y el 29 de mayo deberá sentarse en el banquillo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la plaza de El Escorratel, unas obras que incluso fueron adjudicadas antes de adjudicarse, concretamente, la adjudicación se firmó tres eses más tarde y los trabajos comenzaron antes de su adjudicación.