El dibujante Manuel Granell y el guionista Juanarete presentan el cómic ¡Jaca sublevada! (Cascaborra Ediciones, 2024), una crónica en viñetas sobre la sublevación que alisó el terreno para la proclamación de la Segunda República.
Tras su anterior obra —Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia— ambos autores regresan al terreno del cómic histórico con una reconstrucción de tintes periodísticos de la sublevación del 12 de diciembre de 1930 protagonizada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, fusilados tras el fracaso del pronunciamiento republicano. En esta entrevista con elDiario.es, Granell y Juanarete explican al alimón el trabajo que les llevó a visitar los principales escenarios de la fallida sublevación.
Con una narración ágil, la obra reconstruye un acontecimiento sepultado en la memoria por el advenimiento de la República pocos meses después. El dibujante Manuel Granell presenta la novela gráfica el próximo 16 de octubre en la librería Bangarán de València, acompañado por el periodista y escrito Paco Cerdà.
¿Por qué es tan desconocida la sublevación de Jaca a pesar de sus efectos en la proclamación de la II República?
La insurrección de diciembre de 1930 es uno de los factores que impulsan el cambio de régimen en 1931. Y, aunque los protagonistas de la sublevación reciben distintos homenajes y reconocimientos durante el periodo republicano, para la ciudadanía actual no trasciende. Solo lo hace para la historiografía.
La sublevación de Jaca no trasciende para la ciudadanía actual, solo lo hace para la historiografía
Bajo nuestro punto de vista, porque los años treinta en España fueron tan convulsos que los distintos acontecimientos se fueron solapando unos con otros y cada uno de ellos cobra mayor repercusión social y política que el anterior. Es decir, a la sublevación de Jaca de 1930 la superpone el advenimiento de la II República en 1931 y, entre 1936 y 1939, la Guerra de España. Y luego queda oculta por la dictadura.
Os habéis servido muy ágilmente de una crónica periodística para armar el relato. ¿Cómo habéis reconstruido la sublevación de Jaca?
Desde el principio quisimos abordar los acontecimientos bajo el punto de vista de los propios protagonistas. Para eso, debíamos dejar que los personajes hablasen, que mostrasen sus contradicciones, sus virtudes y sus defectos.
De ahí vino la idea de narrar los hechos bajo el punto de vista periodístico. Utilizamos una cronología de los acontecimientos empezando por el Pacto de San Sebastián y acabando con el sometimiento realista de los insurrectos, a modo de documental moderno.
¿Cómo habéis recreado los escenarios de la época?
Para la documentación viajamos a Jaca y recorrimos la zona donde transcurrieron los hechos: La Ciudadela, los cuarteles, Ayerbe, Cilla, los Mallos de Riglos, Canfrán… Estuvimos en el cementerio de Huesca donde están enterrados los dos capitanes y el general De las Heras, además de otros muertos durante la corta sublevación. Ha sido de gran utilidad el libro Los años convulsos, de Juan José Oña, con fotografías de Alfonso.
También fue de gran ayuda la documentación aportada por el coronel director de la Biblioteca Militar de València, así como el material que se conserva en el Museo Histórico Militar de València. Allí hay uno de los pocos uniformes que se conservan de esa época, ya que fueron cambiados al poco tiempo.
De Galán y de García existen pocas fotos, aunque tras su asesinato fueron exaltados como mártires y sus rostros profusamente reproducidos en los soportes más inverosímiles. Para los personajes de los periodistas posaron Juanan Roig y Bea Bascuñán para la fotógrafa Mayte Piera. La documentación es muy importante, sobre todo, creemos, para crear un ambiente propicio para transportarse a la época .
Después de haberos documentado para el cómic, ¿qué balance hacéis de la sublevación?
El pronóstico del propio comité revolucionario nacional (Azaña, Indalecio Prieto y otros políticos republicanos de importancia que lo integraban) era que, tras el fracaso la sublevación, se perdió la oportunidad de la llegada de la República. Sin embargo, los ajusticiamientos de Galán y de García, se sumaron a otros detonantes que hicieron que se instaurase la II República. La insurrección de Jaca tuvo una importancia vital para el cambio de régimen. Leímos algunas de las crónicas y vimos imágenes de la época y pensamos que no era descabellado llegar a la conclusión de valorar al periodismo como un protagonista moderno, que ayudó en ese cambio.
Nos gustó teorizar sobre la participación de la prensa que, tras mostrar los acontecimientos en sus páginas, ayudó a remover (quizá sin quererlo) un estado de opinión general entre la población, en favor del cambio de régimen. Algo que, ni las algaradas militares, ni las huelgas generales, ni las conspiraciones políticas, habían logrado por sí solas.
Fermín galán fue un héroe, un adelantado y un valiente que despreció su propia vida por mejorar la vida de los demás
¿Y qué balance hacéis de la figura de Galán?
Fermín Galán es un personaje contradictorio, un hombre de armas, todo idealismo aunque también pragmático. Un personaje romántico que puso todo su talento en cambiar la sociedad, una de esas personas capaces de llevar su ideología a la praxis. Quizá un irresponsable por la temeridad de llevar a sus tropas a un enfrentamiento que estaba perdido desde el principio. Quizá un ingenuo por creer que la inmensa mayoría de los militares que preparaban la insurrección lo hacían por los mismos motivos altruistas que él. Bajo nuestro punto de vista, fue un héroe, un adelantado y un valiente que despreció su propia vida por mejorar la vida de los demás.
¿Quedan claroscuros?
Está bastante claro que las defecciones y las traiciones hicieron caer la sublevación. También contribuyó la inoperancia y la burocracia de los organizadores en el fracaso. Habría que seguir estudiando esas facetas de la historia para llegar a conclusiones pertinentes en el desenlace de los acontecimientos.
¿Qué potencial le veis al cómic para contar el pasado?
Absolutamente fundamental. Es un medio que introduce de forma directa y sencilla al conocimiento de la Historia. Aquí no se utiliza demasiado en las escuelas y los institutos. En otros países, como Francia, es un instrumento muy habitual para explicar la historia.
En otros países, como Francia, el cómic es un instrumento muy habitual para explicar la historia
Pensemos en cuanta gente, no solo de aquí, de todo el mundo, ha conocido la existencia de la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial y la liberación de París o de las terribles fosas del franquismo, gracias a las obras de Paco Roca. Es un medio, además, entretenido y ágil.