La maquinaria que las constructoras deben aportar, nuevo obstáculo para el túnel ferroviario de València

Una de las obras claves para el desarrollo urbano y ferroviario de València, cuyo inicio estaba previsto para el primer trimestre de 2023, sufrirá retrasos debido a diversos puntos del pliego de condiciones de licitación recurridos por los empresarios de la construcción.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó a principios de agosto el proyecto constructivo del canal de acceso, es decir, el soterramiento de las vías desde el sur de València hasta las estaciones Joaquín Sorolla y Nord, una compleja actuación en la que deberán convivir mientras se ejecuten las obras la prestación del servicio ferroviario, que sufrirá algunas alteraciones, el desvío del colector sur, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición de puente de Giorgeta. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, con un plazo de 60 meses.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) emitió el pasado mes de septiembre una resolución por la que decreta la suspensión cautelar de la licitación tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Según han informado fuentes de Adif a elDiario.es, si bien es cierto que ya se han solventado las diferencias sobre una de las cláusulas cuestionadas referentes a las medidas antifraude, que también afectaban a otras licitaciones en curso como las de la rehabilitación integral de la Estación del Norte o la del acceso ferroviario al Puerto de Castellón, en el caso del canal de acceso sigue habiendo un punto de fricción que mantiene la licitación paralizada relacionado con el material y la maquinaria que los constructores deben aportar.

Las mismas fuentes han comentado que por este motivo “continúan ampliándose los plazos de presentación de ofertas a la espera de que se cierren las conversaciones que se mantienen con el sector, relacionadas con la adscripción de medios materiales en las licitaciones”.

En concreto, según han explicado desde Adif, “los pliegos pasan a detallar la relación de medios materiales (maquinaria, equipos y medios auxiliares) que las empresas adjudicatarias deberán adscribir o asignar al contrato a medida que vayan siendo necesarios en las distintas fases de ejecución de la obra, entre los que figuran bateadoras, palas cargadoras, grúas, distintos tipos de excavadoras o vagones”.

Aunque la empresa pública no se ha aventurado a ofrecer un plazo para que se desbloquee el proceso y se retome hasta la adjudicación definitva de las obras, es de esperar que no se retrase mucho más habida cuenta de la trascendencia del proyecto.

Sobre la licitación de la rehabilitación integral de la Estación del Norte, se ha otorgado una ampliación del plazo de presentación de ofertas de cinco días para compensar la paralización temporal del proceso.

Adif licitó por 19,8 millones de euros la actuación en el edificio modernista protegido, obra del arquitecto Demetrio Ribes, que data del año 1917.

En virtud del proyecto, se reforzará la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y se sustituirá su actual cubierta de fibrocemento (amianto) por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para fomentar la luminosidad.