La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Marzà y Amigó coordinarán las ponencias del congreso de “refundación” ideológica y orgánica del Bloc

El Bloc Nacionalista Valencià camina hacia la refundación de su proyecto político y estructura que pueda también acabar hasta con un cambio de nombre que se ajuste mejor a los nuevos tiempos. El partido mayoritario de Compromís ha aprobado este jueves la propuesta de reglamento para el congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 27 y el 28 de junio, un cónclave en el que la formación valencianista debe decidir qué quiere ser en el futuro, cuando ya ha conquistado todas las instituciones.

La idea de los nacionalistas valencianos es ampliar su proyecto político de forma que todos los ciudadanos del País Valenciano se sientan representados en él. Recuperar hasta cierto punto la esencia del proyecto de Unitat del Poble Valencià, que fue su origen, pero en el siglo XXI. Y no renuncian a nada. “El valencianismo será una opción política global cuando dé respuesta a todos los problemas de todos los valencianos”, afirma un dirigente de la formación.

El sector mayoritario del Bloc busca un proyecto más social y de izquierdas, acorde con los dirigentes actuales y con la situación general del país y que pretende integrar a todas sus corrientes y sensibilidades. La portavoz del Bloc, Àgueda Micó, encarna esta idea de apertura, apoyada por el conseller Vicent Marzà y el síndic en las Corts Valencianes Fran Ferri. Es la “política de gobernar para las personas”, apuntan en la formación, que enarbolan los miembros de Compromís en sus intervenciones públicas; un proyecto que sea más pragmático y menos dogmático.

La propuesta indica que la defensa del proyecto político la coordinará el actual conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, uno de los nombres que suena para liderar el futuro de la coalición. La defensa del proyecto estatutario estará a cargo de la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó.

El Bloc lleva meses pidiendo un congreso de Compromís para conseguir una integración plena de la coalición sin distinción de partidos. Esto llevaría a la formación nacionalista a tener prácticamente el control de la coalición -son mayoritarios en afiliados- contra el criterio de Iniciativa del Poble Valencià, liderado por Mónica Oltra, y de Verds-Equo, el partido mas pequeño. Esta rama de la coalición rechaza de pleno que acabe convirtiéndose en un partido al uso porque considera que su virtud y su éxito en el territorio valenciano radica en las cuotas de representación y en su forma de integrar la diversidad política.

De fondo se encuentra el conflicto catalán, un arma arrojadiza de la oposición hacia la formación valencianista. La resolución del Bloc pidiendo amnistía para los políticos presos fue utilizada por PP y Ciudadanos durante semanas contra los dirigentes de Compromís, así como los comentarios en redes sociales de miembros de la formación que participaron en concentraciones contra la sentencia.