Mazón adjudica a dedo un contrato de emergencia de la DANA de 1,2 millones a una empresa vinculada al PP gallego
El Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón ha adjudicado a dedo un contrato de emergencia de la DANA por 1,2 millones de euros a una mercantil vinculada al PP gallego. Se trata de la firma Silman 97 SL, domiciliada en Bergondo (A Coruña) y especializada en comunicación y marketing, que ha recibido más de 10 millones de euros en contratos de la Xunta de Galicia, tanto con Alberto Núñez Feijóo como con Alfonso Rueda de presidentes.
El Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Labora), dependiente de la conselleria que dirige el popular José Antonio Rovira, formalizó el pasado 24 de noviembre el contrato de emergencia con la mercantil gallega para el servicio de alquiler de cuatro unidades móviles para municipios afectados por la DANA, según indica el documento firmado por el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.
La memoria justificativa del contrato de emergencia, rubricada por la directora general de Planificación y Servicios, María Luis Mezquita (exdiputada autonómica del PP valenciano), explica que las oficinas del Labora en Catarroja, Alaquàs y Chiva sufrieron daños por la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre que “imposibilitan la atención presencial a la ciudadanía y empresas”. Unos 350.000 asalariados trabajaban en los municipios afectados por la DANA, según los datos del Ministerio de Trabajo del pasado 12 de diciembre. Un total de 2.882 empresas quedaron afectadas por las inundaciones.
La firma, con unos ingresos en 2023 de 5,7 millones de euros, según sus últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, ha sido una veterana adjudicataria de la Xunta de Galicia. El mayor contrato le fue adjudicado, por un importe de 9,3 millones de euros, por parte de la Conselleria de Política Social para el programa 'Porta a porta', que promocionaba servicios básicos de salud en el entorno rural de Galicia, con ocho unidades móviles que recorrieron 50.000 kilómetros durante 20 meses.
Silman 97 SL también fue contratada por la Xunta para la formación de los voluntarios que limpiaron las playas gallegas del vertido de pellets, tal como informó El Salto. El empresario Manuel Roca también aparece, en varias fotografías colgadas en sus redes sociales, acompañado por el expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una de las imágenes colgadas en su cuenta de Instagram, en la que Roca aparece con Núñez Feijóo ante una unidad móvil de la campaña 'Porta a porta', el empresario escribe: “Gracias presidente”.
El hijo del empresario, en una breve conversación telefónica con elDiario.es, afirma que la mercantil “para nada” está vinculada al PP gallego. “Eso son noticias capciosas, trabajamos con todas las administraciones, es fácilmente comprobable”, agrega.
El Consell destaca la “amplia trayectoria” de la firma
La conselleria que dirige José Antonio Rovira, a preguntas de este diario, recuerda que la firma gallega ya tenía un contrato que “se inicia” por “el equipo de gobierno anterior” del Pacte del Botànic relativo al servicio de autobús que recorre los municipios que no disponen de un Espai Labora: “Cuenta ya con toda la información, sistema de rotulación y mecanismo de trabajo del servicio público valenciano de empleo y formación”.
La licitación del contrato del Bus Labora fue impulsada por el Ejecutivo del Pacte del Botànic. Sin embargo, la valoración de las ofertas se hizo ya durante la etapa del Consell de Mazón. La adjudicación se formalizó finalmente en noviembre de 2023.
Las mismas fuentes del Consell indican que la empresa “dispone de una amplia trayectoria y experiencia en el servicio de autobuses itinerantes, como lo demuestra el hecho de que en 2024 se le hayan adjudicado once contratos en Tragsa por valor de 648.100 euros, cinco en RTVE por 332.430 euros o haya trabajado para la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España en la difusión del plan contra la violencia machista”.
La empresa responde “de forma adecuada”
Por su parte, Labora justificaba el contrato de emergencia por las evidentes dificultades de los vecinos de ciertas zonas arrasadas para “dirigirse a una oficina para recibir una atención presencial”, según indica la documentación que consta en el Portal de Contratación.
Así, el departamento autonómico adjudicó el contrato a Silman 97 SL para prestar cuatro unidades móviles con cuatro estancias independientes cada una, mobiliario y zonas habilitadas como áreas de espera.
El Consell recurre al procedimiento de emergencia “para hacer frente a los gravísimos daños materiales derivados de las lluvias torrenciales de manera inmediata”. “La empresa ha sido seleccionada por considerar que responderá a la situación de emergencia de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere”, indica la memoria justificativa del contrato.
El servicio encargado a Silman 97 SL incluye las cuatro unidades móviles homologadas, con sus correspondientes vehículos de remolque; cuatro trabajadores (dos técnicos y dos conductores) contratados por la adjudicataria, formados para “abrir, cerrar, limpiar y hacer tareas de apoyo en horario laboral”, con dietas y desplazamientos asumidos por la empresa gallega; mantenimiento, limpieza, montaje y garantía técnica; seguros, kilometraje, rotulación con los logos oficiales; mobiliario interior y material de oficina; generador, o la climatización, entre otros.
0