El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la aprobación de un decreto para movilizar, inicialmente, 250 millones de euros y que serán ampliables en ayudas para los afectados por la DANA sufrida en la provincia de València los días 29 y 30 de octubre. Este decreto se aprobará en el próximo pleno del Consell del martes.
Según ha explicado el presidente en una rueda de prensa, el primer punto incluye especialmente ayudas directas “exprés sin burocracia” para que los afectados puedan rehacer sus vidas con ayudas de un mínimo de 6.000 euros para daños materiales por afectado y ampliables y complementarios con las de otras ayudas de otras administraciones. “Estas ayudas se destinarán para la recuperación de la normalidad de la vida, desde la limpieza de las casas a la compra de electrodomésticos o muebles, además de reparación de los inmuebles”, ha añadido. Además, se ofrecerán deducciones fiscales por la compra y rehabilitación de las casas, mientras el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) ofrecerá líneas de crédito al 0%.
Otro punto serán las ayudas sociales, especialmente dirigidas a dependientes y personas de alta vulnerabilidad, así como también realojos y cambios de residencia. Además, se proporcionará asistencia psicológica y se habilitará una tarjeta de transporte público gratuito por un año en la zona afectada.
En cuanto a las infraestructuras, se ofrecerán ayudas a los municipios para la rehabilitación y remodelación, también compatibles con las ayudas de otras administraciones. Además, se ayudará a la redacción exprés de documentos.
En cuanto a la colaboración con otras administraciones, el presidente de la Generalitat ha contactado con la Comisión Europeo para que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, un fondo que, no obstante, solo se pondrá en marcha cuando se haya evaluado el 100% de los daños. Además, se planifican otro tipo de ayudas extraordinarias. Respecto a la colaboración con el Gobierno central, La Generalitat negociará ayudas para la recuperación de autovías, carreteras y obras hidráulicas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha anunciado una partida de 25 millones destinada para infraestructuras. Así, 12 millones se destinarán a la reconstrucción de siete puentes, mientras los 13 millones restantes se repartirán por áreas afectadas, concretamente dos y medio millones en Villar del Arzobispo, tres en Utiel, uno y medio en Bétera, cuatro en Buñol y dos en Alzira.