Mazón anuncia una rebaja en el impuesto sobre la vivienda y desgravaciones fiscales con un impacto de 200 millones de euros
El gobierno autonómico que preside Carlos Mazón sigue con su campaña de rebajas fiscales. Coincidiendo con la publicación del anteproyecto de ley de medidas fiscales, la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos, el dirigente popular ha anunciado media docena de desgravaciones en el IRPF y una reducción en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava las viviendas de segunda mano.
El ITP se reduce para los menores de 35 años que adquieran una vivienda por importe inferior a 180.000 euros, pasando del 8% actual al 6% cuando la ley entre en vigor, a finales de este 2023. El impacto estimado de la medida es de unos 20 millones de euros y la Generalitat calcula que afectará a entre 12.000 y 15.000 jóvenes.
El Ejecutivo de coalición PP-Vox incluye en el anteproyecto una serie de desgravaciones en el IRPF para las rentas individuales de hasta 32.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros. Serán desgravables gastos deportivos, de óptica, de salud bucodental, salud mental y los relacionados con enfermedades raras. Estás desgravaciones tendrán un impacto de 180 millones de euros.
En concreto, se deducirá el 30 por ciento, hasta 150 euros, por cantidades satisfechas por gastos vinculados a salud bucodental, un impacto cifrado en 80,3 millones de euros.
Recorta la estimación del impuesto de Sucesiones
Durante la comparecencia junto a la consellera de Hacienda, el presidente ha recortado la estimación de la merma de ingresos que tendrá la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones. Mientras que la memoria que figura el anteproyecto cifra el impacto de la rebaja en 231 millones de euros, en la rueda de prensa el president ha apuntado que serán 166 millones de euros. Fuentes de Hacienda lo atribuyen a una primera estimación algo conservadora y enmarcan la nueva proyección en un cálculo más realista.
1