Mazón aseguró en el Cecopi que las reuniones clave se grabaron mientras Emergencias niega que haya audios o actas
La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del ya histórico 29 de octubre de 2024 no se grabó. O sí, según la versión que deslizó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el centro de Emergencias el pasado 2 de noviembre, según ha confirmado elDiario.es de varias fuentes presenciales y ha declarado la delegada del Gobierno en la Comunitat , Pilar Bernabé, que ha afirmado este jueves en una entrevista en À Punt que Mazón aseguró en el Cecopi que todas las reuniones de este organismo se grababan “por seguridad de todos”. Las grabaciones clave de las decisiones e indecisiones de aquella jornada serían fundamentales para los procesos judiciales que han arrancado y que tendrán que dirimir las posibles responsabilidades penales y civiles. A día de hoy, desde la recién creada Conselleria de Emergencias de la Generalitat defienden que los encuentros en el Cecopi no se registran ni tampoco se levanta acta pese a que se filtraron unos audios de una intervención de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en una de esas reuniones.
No pensaba lo mismo el propio Mazón días después de la catástrofe. Tras publicar elDiario.es el 1 de noviembre el acta de Cecopi del día 31 de octubre, el presidente de la Generalitat quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y un aviso a navegantes ante posibles filtraciones de lo que estaba pasando en estas reuniones de coordinación. Así, en la reunión que se produjo a las 20 horas del sábado 2 de noviembre, Mazón dijo a los miembros reunidos en el Centro de Coordinación Operativa Integrada que, “por seguridad de todos, estas reuniones se están grabando”. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han vuelto a defender que las reuniones del Cecopi no se graban y que lo que dice la delegada sobre la reunión “no es así”.
Esa seguridad sobre lo que se estaba hablando en el Cecopi interesaba mucho al presidente, ya que, desde ese momento, pidió a todas las personas que se conectaban por videoconferencia que todos los asistentes se identificaran por nombre y entidad a la que pertenecen.
Según ha venido contando elDiario.es, el hecho de que no haya una grabación oficial de esa reunión, en la que se tomaron decisiones trascendentales, podría dificultar futuras investigaciones judiciales o comisiones parlamentarias. La responsabilidad de grabar el Cecopi corresponde a Emergencias, que tampoco suele levantar acta del contenido de las reuniones ni mucho menos de las resoluciones, al tratarse de situaciones de urgencia. Lo cual no excluye que cualquiera de las instituciones implicadas en las reuniones operativas confeccionen su propia documentación (fue el caso del acta sobre el Cecopi del pasado 1 de noviembre elaborada por el departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València a la que tuvo acceso elDiario.es). “El Cecopi no es un órgano colegiado, por lo que no se hacen notas oficiales de lo que sucede ni tampoco se registra”, explican fuentes conocedoras de la gestión valenciana de Emergencias.
Pero algunas entidades que participan en el Cecopi no se creen la versión oficial de Emergencias, menos aún ateniéndose a las declaraciones de Carlos Mazón en esa reunión. En ese sentido, la Delegación del Gobierno ha solicitado las grabaciones de las distintas reuniones, que no se les ha entregado, según aclaró este jueves la propia Bernabé.
Este periódico también solicitó en octubre esos audios o posibles actas por el Portal de Transparencia. En una respuesta oficial, el departamento asegura a elDiario.es que “referente a las actas, le informamos que el Cecopi es el órgano superior de la gestión de la emergencia e integra el Comité de Dirección, el Comité Asesor, el Gabinete de Información y es apoyado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. De esta forma no existe la figura de la Secretaría del Cecopi, por lo que no existen actas de las reuniones del Comité de Dirección, ni las del Comité Asesor, ni las del Gabinete de Información”.
Expertos en derecho administrativo aseguran que las actas, para que sean válidas, deben ser leídas en la sesión consecutiva y aprobadas por los asistentes, que tienen el derecho a cambiar o modificar lo que ahí se recoge si consideran que no es ajustado a la realidad o a lo que dijeron. Esta lectura y aprobación nunca ha sucedido, porque además los miembros van variando según el tema que se trata. Asistentes a Cecopi con el anterior gobierno de Botànic aseguran también que nunca se hicieron actas ni grabaciones, porque además no hay un sistema de audio y micrófonos individuales que lo permita.
Otra cosa es que, por seguridad o tener un registro, el actual Consell hubiera decidido grabar excepcionalmente como indicó Mazón el día 2 de noviembre, aunque faltaría dilucidar si es una grabación válida de cara a un proceso judicial, ya que no se avisó en las sesiones anteriores a ese día a los asistentes.
Pese a no haber oficialmente grabaciones de las reuniones, sí que hay un sistema de gestión de la emergencia llamado 'Comcord', que registra las decisiones operativas. A la postre, se trata de una suerte de 'caja negra' en la que técnicos especializados cuando abren un caso, en situación de emergencia, van registrando paso a paso a qué organismos implicados en el operativo se debe avisar o qué decisiones se toman.
5