Mazón eligió a un experto en “festejos taurinos” como director general de Interior el mismo día de la DANA
El puesto de director general de Interior de la Generalitat Valenciana ha permanecido vacante tres meses, desde que Vox salió del Gobierno valenciano el pasado mes de julio. El alto cargo elegido por el Ejecutivo de Carlos Mazón para ocupar la dirección general, de la que dependen las funciones delegadas de la Policía autonómica (un cuerpo con unos 400 efectivos), de Protección Civil y de la coordinación de policías locales, entre otras, es un experto en “festejos taurinos”, según anunció la Conselleria de Justicia e Interior el pasado martes por la mañana, horas antes de la catastrófica DANA.
Mazón y la consellera Salomé Pradas firmaron el decreto de nombramiento del nuevo director general de Interior el pasado 29 de octubre, jornada de la mortífera DANA, previa deliberación del Consell en su reunión de primera hora de la mañana. Se trata de Vicente Huet Ballester, exalcalde del PP de Barxeta y exjefe de gabinete del presidente de la Diputación de València. El decreto fue firmado por Mazón y Pradas el pasado martes, y se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana al día siguiente de la catástrofe, para hacerse efectivo el 31 de octubre.
La Conselleria de Justicia e Interior explicó, en declaraciones reflejadas en un teletipo de Europa Press de las 14.23 del pasado martes 29 de octubre, que el nuevo director general tenía encomendada “desde su toma de posesión” la tarea de desarrollar una normativa para mejorar la “seguridad del público” y el “bienestar animal” en los 'bous al carrer'. El departamento que dirige Salomé Pradas destacó “su conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de bous al carrer”, según indicó el departamento autonómico de Justicia e Interior a Europa Press.
Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, aludió en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell del pasado martes a la “amplia experiencia” de Huet en la “gestión en la administración pública, principalmente en la Administración local”. Merino también especificó que la dirección general de Interior estaba “vacante” desde las “últimas modificaciones del Consell”, en referencia al cese de los altos cargos de Vox en la Generalitat Valenciana tras la salida de los ultras del Ejecutivo autonómico el pasado 11 de julio.
El aterrizaje de Huet en el equipo de la consellera Salomé Pradas coincide de pleno con la mayor catástrofe meteorológica en España. El nuevo director general de Interior toma el puesto que dejó vacante el alto cargo de Vox Arturo Alepuz Arrué, cesado el pasado 12 de julio. Alepuz, funcionario de prisiones, ocupó el puesto durante casi un año, hasta la salida de Vox del Ejecutivo valenciano el pasado mes de julio.
La consellera Salomé Pradas, desde que asumió el departamento de Justicia e Interior después de la remodelación del Consell, mantenía sin cubrir la dirección general de Interior (incluso en los meses de verano, a pesar del serio riesgo de incendios forestales de cada año en todo el territorio valenciano).
Todo ello se ha sumado a la situación de descontrol de la política de Emergencias de Mazón, que tras formar su Gobierno entregó ese departamento a Vox.
Huet, una “apuesta personal” de Mazón
El fichaje del alto cargo fue adelantado el mismo martes 29 de octubre por Esdiario, un medio digital que afirmó que la entrada de Huet en el Gobierno valenciano era una “apuesta personal del presidente Carlos Mazón”. A las 11.04 de ese mismo martes, Las Provincias publicó el nombramiento en una información que destacaba que el encargo para Huet era “asumir de forma particular la gestión de un área de tanta sensibilidad como es la vinculada a los bous al carrer”. “Una materia que el Gobierno valenciano quería apuntalar con un especialista en este asunto”, agregaba la información.
A las 11.28 del pasado 29 de octubre, el diario Levante-EMV también publicó la información del nombramiento de Vicente Huet, asegurando que era una “petición directa de Mazón”. La noticia sobre el nuevo director general de Interior llegó incluso al portal de la revista taurina Aplausos, que destacaba su “conocimiento del sector” y, especialmente, la relación de Huet con los municipios de la provincia en materia de 'bous al carrer' tras su paso como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de València, el popular Vicente Mompó.
La dirección general de Interior ostenta las funciones de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas y socioculturales y, en las restantes materias relativas a interior, seguridad pública, coordinación de policías locales, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y protección civil. Lo hace en virtud del artículo 12 de la Ley 4/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Un alto cargo con “estudios de Derecho”
Un portavoz de la Conselleria de Justicia e Interior ha confirmado a elDiario.es que Huet “ostentará esas funciones por delegación del secretario autonómico”, Emilio Argüeso. Ambos, según fuentes del Consell, están estos días “ayudando” en el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, precisamente la localidad donde la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón acabó este domingo en disturbios y lanzamiento de barro a las máximas autoridades del Estado.
Entre las funciones delegadas de la dirección general figura la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, formada por unos 400 efectivos. La Policía autonómica cuenta con un grupo específico de intervención en emergencias, especializado en auxilio y colaboración en rescates y evacuaciones, que sirve de apoyo en situaciones de catástrofe como las inundaciones.
Huet cuenta con “estudios de Derecho” y está actualmente en excedencia de una empresa del sector del empaquetado sostenible, según el currículum oficial que detalló el departamento dirigido por Salomé Pradas. Su tardía incorporación al equipo de la Conselleria de Justicia e Interior se suma al caos y la descoordinación de la respuesta a la emergencia del desastre de la DANA.
24