La compañía telefónica que tiene contratada la Generalitat Valenciana “no emite facturas individuales por cada uno de los teléfonos fijos y móviles cubiertos por el contrato” sino una “factura bimensual global objeto de gestión centralizada, sin desglose de llamadas entrantes y salientes”. Así, Presidencia “no dispone de un listado de llamadas individualizado correspondiente a cada uno de los usuarios”, según indica una respuesta del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, santiago Lumbreras, a dos diputados del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes que habían solicitado las comunicaciones telefónicas del president Carlos Mazón el día de la DANA. La respuesta adjunta detalles del contrato global de la Generalitat con la compañía telefónica.
“Esta actitud y modus operandi es una burla a todos los valencianos y valencianas”, ha criticado el portavoz socialista, José Muñoz. “Primero”, recuerda Muñoz, “se nos dijo que el 29 de octubre se produjo un número indeterminado de llamadas que no se podían calcular y ahora en lugar del listado de llamadas, que es lo que solicitamos, nos entregan un informe con el contrato que la Generalitat Valenciana tiene con una empresa telefónica en el que no se dice nada sobre las llamadas de Mazón el día de la DANA”.
El dirigente socialista ha afirmado que “Mazón no puede justificar con quien habló ni donde estuvo porque no estaba donde tenía que estar y no habló con quien tenía que hablar” y ha subrayado que “ese día, el president en lugar de ponerse al frente de la emergencia prefirió alargar la sobremesa en El Ventorro”.
El portavoz socialista considera que la respuesta, “además de ser una burla, viene a demostrar que Mazón está en un proceso de opacidad, ocultación y manipulación constante” y apostilla que “todos en el Palau y en el PP saben desde el día de la tragedia que Mazón no está a la altura de las circunstancias”: “Mazón en lugar de asumir su responsabilidad lo que hace es ocultar y manipular información”, sostiene Muñoz.