La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora. El de Camarero es el primer cambio que realiza el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desde la fatídica DANA que asoló cuatro comarcas valencianas y ha dejado más de 219 fallecidos y 13 desaparecidos.
La asunción de la portavocía del Ejecutivo por parte de Camarero es poca novedad para la gravedad de la crisis que sufre el Gobierno valenciano y que señala al propio Mazón, quien todavía no ha explicado de manera suficiente su papel en las horas clave de la DANA. La vicepresidenta Camarero ya estaba asumiendo de facto la portavocía del Consell en los últimos diez días después de los inicios titubeantes de la crisis por parte de Ruth Merino y la consellera de Justicia, Salomé Pradas, que se vieron totalmente desbordadas por los acontecimientos.
Camarero ha dado un giro a la comunicación de la crisis y ha intentado fijar la estrategia para la reconstrucción. Eso sí, no será la consellera que se haga cargo de la macroconselleria de nueva creación que asuma la gestión del desastre a partir de esta semana. Para esa cartera se están barajando otros nombres, a poder ser fichados del mundo empresarial y que puedan ser independientes.
Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell, que contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El pasado viernes, el president Carlos Mazón avanzó, en su comparecencia en Les Corts, que la nueva estructura del Consell incluirá una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis de forma ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos.
No está siendo fácil para Carlos Mazón encontrar perfiles para la crisis de Gobierno que le permita volver a tomar la iniciativa política. En estos momentos, todos los focos están puestos sobre su persona y la comparecencia ante las Corts Valencianes no han hecho que la presión disminuya. Parece más que probable que Mazón realice varias destituciones y la principal señalada es la consellera de Justicia, quien tiene las competencias en Emergencias y a quien señalan desde Presidencia como responsable. Pradas ha sido borrada de la comunicación, así como también la consellera de Industria, Nuria Montes, por sus desafortunadas palabras sobre las víctimas y su encontronazo con una trabajadora de su departamento que perdió a su marido y a una hija en la DANA.