LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclama al Gobierno central una ayuda de 31.400 millones de euros para las zonas afectadas por la Dana de Valencia. El dirigente valenciano ha comunicado este lunes que el primer pleno del Consell, convocado de manera extraordinaria seis días después de las inundaciones, ha acordado la petición del paquete de ayudas.
Según ha concretado, pide al Gobierno central un complemento a las ayudas para limpiar hogares y compra de vehículos, un complemento en la renta valenciana de inclusión y un paquete para reconstruir las infraestructuras y las áreas industriales. La Generalitat Valenciana invertirá otros 250 millones de euros en la reconstrucción de las zonas afectadas. Este es un primer paquete de ayudas, ha apuntado el president, que ha subrayado: “Es hora de los recursos y los hechos”.
Al iniciar su comparecencia, y desde fuera del Palau, un grupo reducido de personas ha gritado “Mazón dimisión” cuando ha empezado a hablar el president, aporreando la puerta. La Policía los ha echado al momento.
El Gobierno valenciano y el Gobierno central han constituido este lunes los cinco grupos de trabajo propuestos por Mazón para afrontar la crisis. En estos grupos ya se ha calculado que solo en infraestructuras los daños se estiman en 2.600 millones de euros. También el Ministerio de Trabajo ha reforzado el “escudo laboral” para las familias, con medidas pactadas con la Confedercaicón Empresarial Valenciana.