El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, vuelve a reclamar el trasvase Tajo-Segura ante lo que considera “recortes ideológicos” El dirigente valenciano, que ensalzó la “solidaridad hídrica” respecto al traslado de agua dese Sagunt a Barcelona por la sequía, ha vuelto a reclamar el trasvase bajo el mismo argumento.
Desde Berlín, rodeado de empresarios del sector agrícola, el dirigente popular ha solicitado el fin “de la instrumentalización política del agua”. El responsable del Consell ha pedido no jugar con “el rigor y los informes que garantizan que en España hay agua para todos”, pese a la grave sequía que tiene a varias comunidades autónomas en alerta. Con todo, el dirigente autonómico ha reconocido que en Castellón, “empiezan a haber problemas de agua; en Valencia tenemos el problema del pantalón de Alarcón; y en Alicante tenemos el problema del Tajo-Segura”.
Mazón ha considerado que en la Comunitat Valenciana “ya hemos hecho los deberes con nuestros propios trasvases internos” por lo que “necesitamos que se pare la política en el agua”. “La huerta de Europa está en la Comunitat Valenciana y vamos a luchar para que siga siendo así”, ha subrayado.
El pasado lunes, preguntado por la decisión del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya, apuntó: “El argumento de la solidaridad entre todos los españoles para mí es infranqueable y lo hemos defendido siempre, pero lo hemos defendido siempre y para todos y con los derechos que también los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tenemos, que son los mismos que los de los demás, y además hace demasiado tiempo que no se nos atiende”, dijo para reivindicar el trasvase.
Reclama una compensación al campo
El presidente valenciano ha reclamado poner en marcha el fondo de reserva de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los momentos “difíciles” para el campo, “complicados para sus costes”. “Hay que poner en marcha, ya, el fondo de reserva de crisis de la PAC para compensar. Desde los gobiernos autonómicos, la propia Generalitat, está ayudando en los costes con los seguros agrarios”, ha indicado.
El dirigente ha ensalzado los productos valencianos, que “destacan por su innovación”. “Mantener la calidad, los nutrientes, nuestra capacidad de innovar cada dos por tres a pesar de los condicionantes que tenemos, hace que nos sintamos muy orgullosos de lo que estamos pudiendo hacer hoy aquí en Berlín y todos los días con la exportación”, ha agregado.