Mazón tarda tan solo 44 días en adjudicar ayudas a dedo con la caja de presidencia que el PP quiso eliminar en la oposición

En 2018, el Partido Popular, liderado entonces por Isabel Bonig, registró una enmienda con el objetivo de eliminar la partida presupuestaria asignada a Presidencia de la Generalitat, con Ximo Puig a la cabeza, destinada a ayudas directas y repartidas a dedo y sin concurrencia competitiva.

Los populares, como también Ciudadanos y Podemos, se mostraron muy beligerantes con esta partida reservada para la “promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana” y que después se redujo a 700.000 euros, cuantía vigente en estos momentos.

El PP solicitó sin éxito su eliminación y que la cuantía se repartiera se destinara a entidades, colectivos sociales y culturales que promocionan la Comunitat Valenciana y sus tradiciones, como a Cáritas, con 300.000 euros, o Cruz Roja y Casa de la Caridad con 200.000 euros cada una.

Ahora, tan solo 44 días de su investidura, el presidente del Gobierno valenciano del PP, Carlos Mazón, ha aprobado sendas ayudas de 17.000 euros para el Club Ciclista Miguel Manrubia y para la Universidad de Alicante a través de esta línea de subvenciones que su partido trató de eliminar, tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En el caso de la Universidad de Alicante, la resolución tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención de carácter excepcional destinada para su promoción como una de les sedes de la Academia Diplomática Europea.

Según el DOGV, “las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de la subvención a la entidad señalada se encuentran en la promoción de la Universidad de Alicante como una de las sedes de la Academia Diplomática Europea, de tal forma que hay razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de la subvención a esta entidad”. En particular, “conviene destacar que la consecución de la sede de la Academia Diplomática Europea en la Universidad de Alicante tendría el efecto de atracción de excelencia académica en la Comunitat Valenciana, además de potenciar su conocimiento e imagen para el futuro alto funcionariado destinado al Servicio de Acción Exterior en todo el mundo”.

Además, “el impulso de la candidatura de la Universidad de Alicante como sede de la Academia Diplomática Europea se realiza en un momento especialmente adecuado puesto que España ostenta la Presidencia del Consejo durante el segundo semestre del año 2023”.

En el caso del club ciclista, la ayuda tiene por objeto promover la 'XL Vuelta Ciclista Castelló. Homenaje a Eduardo Castelló' y las razones de interés público se justifican “en la necesidad de incentivar el turismo deportivo y saludable en la provincia de Castellón, con el fin de situarla como referente del ciclismo nacional e internacional así como promover la gran riqueza paisajística de la provincia, coronada por el mar Mediterráneo y las altas cumbres de este territorio tan montañoso, como reclamo turístico, para conseguir un incremento considerable de turistas amantes de la naturaleza y el deporte, y tratar de situar el turismo como gran motor económico de la provincia de Castellón”.