La media hora ciega de Mazón el día de la DANA: ¿con quién se vio el presidente tras comer con la periodista?
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La agenda del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el 29 de octubre permaneció inalterable desde las 8.00 de la mañana hasta las 18:45, cuando recibió la llamada de la ya exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas pidiéndole que acudiera de urgencia a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) porque la presa de Forata estaba a punto de desbordarse. En un primer momento, y tras evidenciarse que Mazón no estuvo en el lugar en el que tenía que estar, la versión fue que el presidente “se encontraba trabajando” en el Palau de la Generalitat desde que terminó su última reunión agendada con patronal y sindicatos a las 14.30 horas hasta que llegó al Cecopi pasadas las 19.30. Pero fue una gran mentira. La confirmación de la comida con la periodista Maribel Vilaplana hizo saltar por los aires la estrategia de su equipo de ocultar una actuación que ha dolido en la sociedad valenciana y que es censurada hasta por su propio partido.
elDiario.es ha reconstruido los movimientos de Carlos Mazón el día de la DANA, desde que tuvo su primer acto público hasta el Cecopi cuando a las 22 horas recibe el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El único vacío que queda por confirmar y que nadie en Presidencia de la Generalitat Valenciana aclara es el periodo que va desde las 18.00, cuando abandona el restaurante el Ventorro junto a Maribel Vilaplana, hasta las 18.28, cuando llama durante un minuto y ocho segundos al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y su llegada al Palau de la Generalitat pasadas las 18.30.
¿Con quién estuvo Mazón esa media hora? ¿Quién mencionó al alcalde de Cullera y forzó la llamada de Mazón? ¿Un amigo de ambos, empresario con intereses en el municipio de Cullera? Lo que queda claro que deslizó Mayor, y Mazón no ha desmentido, es que de la ruptura de la presa de Forata que podía haber inundado Cullera no hablaron. ¿Por qué Mazón no llamó a ningún otro alcalde? Solo la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reconocido a la Cadena SER que habría recibido una llamada del presidente.
Tras conocer en primera persona la versión de Maribel Vilaplana, Jordi Mayor, el equipo de Presidencia, el propietario del Ventorro y otros testigos de la jornada, elDiario.es ha podido ubicar al presidente de la Generalitat en todo momento. Excepto la media hora ciega.
A las 8.58 horas del 29 de octubre, el presidente de la Generalitat pedía en su cuenta de X “prudencia en carreteras” y “mucha atención a las indicaciones de las autoridades”. A las 9.00, Mazón presidió el Pleno del Consell. La provincia de València estaba en alerta roja y tanto À Punt, la cadena autonómica, como las redes sociales empezaban a difundir imágenes de los problemas que en Utiel ya habían empezado la noche anterior. A las 10.45, Mazón presidió el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor. Allí se hizo Mazón la ya histórica fotografía mordiendo el premio con un semblante totalmente despreocupado. Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, asistieron también la ya exconsellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el CEO de Aenor, Rafael García.
Alrededor del mediodía, Mazón abandonó el Palau de la Generalitat y se trasladó a la avenida de Catalunya, a la sede de la dirección general de Salud Pública, situada en la salida norte de la ciudad. Allí, pasadas las 12.00, junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, presentó la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un documento para fortalecer con nuevas tecnologías el sistema sanitario. De vuelta al Palau de la Generalitat, poco antes de las 13.00, el jefe del Consell compareció para asegurar: “De momento no se tiene constancia de daños personales a esta hora de la mañana”, según un teletipo de la agencia Europa Press publicado a las 12.59.
En declaraciones colgadas en la cuenta de X del 'president' a las 13.14 del martes 29 de octubre, Carlos Mazón afirmaba: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. El mensaje en X fue borrado posteriormente. A las 13.45, el jefe del Ejecutivo autonómico se reunió con los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Ismael Saez y Ana García Alcolea, y con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, para abordar los próximos presupuestos del 2025 de la Generalitat. Nada se habló de la DANA.
La reunión finalizó a las 14:30 y Mazón salió en dirección al restaurante el Ventorro, donde llegó a las 14.45 para comer en un reservado con la periodista Maribel Vilaplana. La reunión pasó de no existir, a ser con Salvador Navarro, a convertirse en una comida privada, según las sucesivas versiones del Palau de la Generalitat. Tras la presión de los medios de comunicación, Presidencia tuvo que explicar que fue “una comida privada de trabajo”. En declaraciones a elDiario.es, una portavoz autorizada de Vilaplana explicó que la comida finalizó sobre las 18.00 y que el president se fue en dirección “al parking”, en concreto el de la plaza de la Reina, que se encuentra entre el Ventorro y el Palau de la Generalitat. A las 18.28, el presidente llama al alcalde de Cullera y le dice, siempre según la versión de Jordi Mayor, “Estoy aquí en una reunión y ha salido tu nombre”. ¿Con quién estaba el presidente de la Generalitat?
Tras conversaciones con el alcalde de Cullera y otras fuentes vinculadas al Palau, esa reunión o encuentro fortuito tendría que ver con personas interesadas en proyectos en Cullera. Ni Mazón conocía previamente a Mayor ni el presidente le puso al día de la situación crítica que se vivía en el río Júcar. El propio Mayor y su equipo han confirmado que en la comida con Vilaplana no habría salido el nombre del alcalde, puesto que tampoco se conocen ni Vilaplana tiene proyectos en Cullera. “Fue una llamada muy extraña”, reflexiona Mayor. Algo pasó en esos 28 minutos para que Mazón decidiera conectar con Jordi Mayor y no con otros alcaldes que también estaban siendo afectados por la DANA.
Tras la llamada a Mayor y pasadas las 18.30 horas, el presidente llegó al Palau de la Generalitat. A las 18.45, según el propio Mazón, recibió la llamada de Salomé Pradas sobre el posible desborde de la presa de Forata, momento en el que decide salir rápidamente hacia el Centro de Emergencias 112 de l'Eliana, lugar al que no llegó hasta pasadas las 19.30 debido a la congestión en el tráfico, según dijo en su comparecencia parlamentaria.
Con Mazón ya en el Cecopi y sin cobertura, entre las 19.35 y las 20.20, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, intentó contactar con el presidente de la Generalitat Valenciana a través de tres llamadas telefónicas que no obtuvieron respuesta. A las 20.11 se envió la alerta masiva a móviles, cuando cientos de ciudadanos ya estaban atrapados.
Fue a las 20.20 cuando la también vicepresidenta del Gobierno y próxima vicepresidenta de la Comisión Europea, le mandó un SMS en el que le proponía: “Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar”. Antes, el equipo de Ribera había enviado mensajes al jefe de gabinete de Mazón, el periodista José Manuel Cuenca, mientras el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se había dirigido a la consellera Salomé Pradas. Ya pasadas las 22.00 horas, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mandó desde la India un mensaje a Mazón ofreciéndole su colaboración.
12