La hipótesis más probable del origen de los vertidos que han obligado al cierre de diversas playas durante los últimos días por la detección de bacterias fecales sería “la extensa red de acequias que tenemos en la parte norte de la ciudad de València y los municipios de l’Horta Nord”.
Así lo ha señalado el concejal del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, en la constitución de la nueva Comisión Técnica Permanente impulsada para intensificar las inspecciones tras los casos ocurridos en València y otros municipios, y ofrecer una solución a los procesos de contaminación de corta duración que han provocado ya el cierre de playas hasta en cuatro días en lo que llevamos de verano.
La constitución de esta Comisión ha sido acordada por responsables políticos y técnicos dependientes de la Conselleria de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Xúquer y los Ayuntamientos de València, Alboraia y El Puig, ha informado la Generalitat.
La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha informado de que este viernes la Comisión celebrará su primera reunión y ha destacado la colaboración que ha habido entre administraciones desde “los primeros cierres”.
“Lo primero es la salud pública, a nadie nos gusta cerrar playas pero estamos realizando un ejercicio de transparencia y garantía”, ha manifestado la secretaria autonómica.
En relación con las playas cerradas, las de Masamagrell y El Puig ya se han reabierto al público y solo se mantiene cerrada la playa norte de Pobla de Farnals, a la espera de los resultados de los análisis de las muestras que se tomaron el pasado miércoles y se conocerán este viernes, según ha indicado la Conselleria.