El incendio declarado este martes en la localidad alicantina de Benasau evoluciona favorablemente, según ha informado el Consorcio de Bomberos y el '112 Comunitat Valenciana'. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el origen del fuego fueron las chispas de una radial.
Los bomberos han concretado que ya se ha detenido el frente de la llama puesto que las condiciones meteorológicas de este noche han sido favorables.
Esta mañana ya estaban trabajando en la zona tres medios aéreos, que serán un total de siete durante la mañana; 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos con 60 efectivos; ocho Unidades de Bomberos Forestales (UBF) que corresponden a unos 35 efectivos y 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha desplazado este miércoles por la mañana al PMA y ha precisado que el origen del incendio fueron las chispas de una radial y ha informado que tienen identificadas a las personas que lo causaron, “bien por imprudencia, bien por accidente”, a las que este jueves la Guardia Civil les tomará declaración.
Bernabé ha señalado que, hasta el momento, se han quemado algo más de 300 hectáreas y afecta a cerca de 14 kilómetros. Ha destacado que los trabajos de extinción durante la noche han sido “bastante provechosos” y la evolución está siendo “favorable”, con las previsiones meteorológicas también acompañando.
El municipio de Penáguila (Alicante) fue desalojado ayer por la tarde de forma preventiva a causa del incendio forestal declarado sobre las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, que avanzó “muy rápidamente” por la vegetación de la zona y el estado muy seco en que se encontraba.
La delegada ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil en el desalojo del municipio, que todavía continúa evacuado, y están a la espera de que la dirección del incendio informe de que las personas pueden ser realojadas.
Cruz Roja activó este martes el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional (ERIE AP) en la localidad de Benifallim, con capacidad inicial para 30 personas (escalable según la evolución de la emergencia), para atender a las personas desalojadas de diferentes localidades próximas al incendio. Igualmente, los alcaldes de Benimassot y Benifallim ofrecieron camas para los desalojados de Penáguila.
Bernabé ha apuntado que la orografía “siempre contribuye a que vayan más rápido los focos” y ha señalado que en este caso pensaron que podía ser así por la presencia de barrancos. “Lo más importante para todos los vecinos y vecinas de la comarca y toda la zona afectada es que las administraciones estamos trabajando de manera coordinada para garantizar que la extinción del incendio sea del todo provechosa”, ha resaltado.
En este sentido, la delegada ha explicado que esta madrugada se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con unos 40 efectivos, más seis autobombas, dos nodrizas y cuatro medios aéreos del Gobierno.
“Desde el Gobierno de España tenemos todo lo que podemos poner dentro de un perímetro que no es demasiado grande. No podemos poner más efectivos humanos porque el perímetro no es excesivamente grande y tenemos todo el personal que cabe en este incendio”, ha sostenido.