La Audiencia Nacional investigará la extracción de arena frente a la costa de Cullera para la regeneración de otras playas valencianas
En julio de 2022, el Ministerio de Transición Ecológica publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la información pública del proyecto de la Demarcación de Costas y el Mar para la extracción de arena en aguas profundas de Valencia y su traslado para la alimentación de playas y su estudio de impacto ambiental. Se trata de un megaproyecto multimillonario -unos 1.200 millones de euros- que promueve el depósito de arena procedente de la costa de Cullera en 16 playas desde Sagunto (Valencia) hasta Pilar de la Horadada (Alicante). El material para regenerar todas estas playas se extrae de un yacimiento marino de aguas profundas situado a unos 10 km frente de la costa de Cullera. El total de arena que se pretende extraer es de 66,4 millones de metros cúbicos.
El pasado mes de octubre finalizaban las actuaciones para la regeneración de las playas del Saler y la Garrofera al sur de València, mientras las máquinas continúan trabajando en la recuperación de Les Deveses, en Dénia. Apenas unas semanas después de acabar la regeneración de la costa sur de València, el mar se ha 'comido' parte de esa arena depositada, y todo ello sin que haya habido ningún temporal marítimo este otoño. La siguiente playa a regenerar se sitúa al sur de la playa de San Juan de Alicante, para la cual ya se ha licitado la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental, tal y como apuntan desde Ecologistes en Acció.
Evaluación ambiental pendiente
Ecologistes en Acció recuerda que el proyecto de regeneración fue sometido a información pública en julio de 2022, así como que todavía no ha finalizado su evaluación ambiental: “Por tanto, no tiene la autorización administrativa de la autoridad sustantiva”, unas “irregularidades” denunciadas por el colectivo ecologista ante la Policía Nacional en septiembre de 2023, “y se abrió un procedimiento judicial en los juzgados de Sueca que todavía está vivo”.
A finales de septiembre de 2023, Ecologistes en Acció solicitó un requerimiento previo para el cese de las obras a la Dirección General de la Costa y el Mar “por la supuesta ejecución mediante una vía de hecho de esas obras ilegales”. La Administración admitió el pasado 11 de octubre que el proyecto de extracción de arena de los fondos marinos “no tenía todavía el visto bueno ambiental, aunque afirmaba que esos proyectos de regeneración disponían de las preceptivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)”. “Omitía, sin embargo, que esas DIAs estaban condicionadas a la DIA del proyecto de extracción de arena, que todavía no se ha publicado”, matizan desde la organización ecologista.
Recurso ante la Audiencia Nacional
En octubre de 2023, Ecologistes en Acció interpuso un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la realización mediante una vía de hecho de unas “obras ilegales” por parte de la Administración de la Costa y el Mar: “La respuesta no se ha hecho esperar”.
La Sección 1 de la Audiencia Nacional admitió el 14 de noviembre el recurso de la Federación Valenciana de Ecologistas en Acción en el Procedimiento Ordinario 0001148 /2023 “contra la actuación material constitutiva de vía de hecho de la Administración General del Estado en las iniciadas actuaciones de extracción de arena en aguas profundas de Valencia para regenerar diversas playas del sur de Valencia sin acto o resolución administrativo que sirva de cobertura a la citada situación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre vía de hecho daños medio ambientales”. Así mismo, el tribunal ha requerido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que ordene la remisión a ese órgano judicial de los expedientes administrativos relacionados con el acto impugnado.
“Si no paramos la emergencia climática, aplicando las soluciones que proponen los científicos y los ecologistas desde hace decenios (reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero, movilidad sostenible y fomento de la bici y el tren, consumo de productos locales y ecológicos, la eficiencia y ahorro de energía y materias primas, las 4R, etc.) cada vez subirá más el nivel del mar y las tormentas serán más y más fuertes, de forma que la 'regeneración' artificial de playas resultará absolutamente inútil, además de muy cara y antiecológica”, apuntan los ecologistas, quienes advierten que los ayuntamientos, las conselleries y los ministerios, junto con el sector turístico, “tendrían que preocuparse de aplicar ya estas soluciones, antes de perder completamente nuestras playas”.
Desde Ecologistes en Acció del País Valencià valoran de forma muy positiva la admisión del recurso pues “hace valer las denuncias previas interpuestas por la propia organización frente a las irregularidades de extracción de arena en la costa de Cullera”.
1