Con 129 banderas azules en playas y 15 en puertos deportivos (144 en total) el litoral de la Comunitat Valenciana se ha convertido en la costa con más galardones de toda España, seguida de Galicia, Catalunya, Andalucía, Balears, Canarias y Murcia.
La costa valenciana, que tiene 4 banderas más que el año pasado, tiene con estos emblemas, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de cada cinco banderas azules que ondearán este verano en todo el estado.
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado muy positivamente estas datos y en especial el esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y la propia Generalidad realiza para cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno.
Cebrián ha felicitado de manera personal a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules animándoles “a continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos”. El palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules y ya se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios para conseguir la bandera azul.
En la campaña Bandera Azul 2017 se ha galardonado por primera vez a las playas de el Estanyol en Moncòfar y a la playa de Cala Mosca a Orihuela, valorándose tanto su calidad como la adecuación de sus accesos e instalaciones.
Además, un total de cuatro playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en 2016. Se trata de las playas de Daimús y de Miramar, la playa de Cala de Moraig en Poble Nou de Benitaxell y la playa de Higuericas en Pilar de la Horadada.
Las playas que pierden bandera azul en esta edición son las de Pinedo en València y la playa de Les Rotes en Dénia.
Por lo que respecta en puertos deportivos, la Comunidad Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura. Con esta distinción cabe destacar que el 100% de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos en esta edición han obtenido el galardón.
Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules (64 en playas y 14 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules (34 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia hay ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.
También se ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo al municipio de Gandía y Nuevos Centros Bandera Azul a los Centros de Educación Ambiental 'Los Carabineros' de Alfàs del Pi y 'Benacantil' de Alicante.
Finalmente, se incluyen en la Red de Senda Azules el de Xilxes y el de Turismo en Familia por el Vaca, en Xeraco. En total, en la Comunidad Valenciana disponemos de un total de 17 senda azules.
La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y apretaba la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.
Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.