La presidenta de la Diputación de Castellón, la popular Marta Barrachina, ha garantizado que la institución provincial trabajará para conseguir la autorización de la Generalitat a las pruebas científicas del cesto malla que permitirían compatibilizar la práctica de la modalidad de caza del 'parany' -un método por el que se capturan de forma no selectiva aves como petirrojos, picagordos o curracas que está prohibido por el Gobierno valenciano y por la Unión Europea- con la preservación de las especies.
La dirigente provincial ha propuesto actuaciones tanto si las pruebas fuesen positivas -ayudas y una escuela provincial del 'parany'- como negativas -una “cátedra científica” para seguir investigando otras fórmulas que hagan viable la recuperación de este método de caza-. El 'parany' consiste en una trampa para pájaros dispuesta en los árboles donde se colocan unas 'perchas' a las que se le ponen unas 'varetas' impregnadas en una sustancia adhesiva -'liga'- para capturar a las aves.
Este jueves, Barrachina y el diputado de Caza, Iván Sánchez, se han reunido con una representación de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) encabezada por su presidente, Miguel Ángel Bayarri, y les han reiterado “la máxima defensa a la caza como seña de identidad de la provincia y motor económico de los pueblos del interior”, tal y como han explicado desde la corporación provincial.
“Nuestra apuesta es tan firme y clara que creamos un área específica de caza en el nuevo organigrama de la institución provincial para que tengan más respaldo y apoyo institucional”, ha subrayado Barrachina. Además, ha ensalzado la labor de Apaval para conservar el 'parany' y hacerlo compatible con la conservación de la fauna y la biodiversidad y ha apostado por potenciar la caza como “clave para la conservación del territorio y el medio ambiente”.
Así, la Diputación trabajará “desde ya” para conseguir la autorización de las pruebas del cesto malla por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, cuya consellera es la castellonense Salomé Pradas (PP): “Debemos trabajar con premura porque la temporada de caza comienza el próximo mes de octubre y hay que lograr demostrar que este método es selectivo y compatible con la Directiva de Aves”, ha aseverado.
Reunión a tres bandas con la Conselleria
Tras este encuentro, la presidenta de la Diputación ha anunciado que una nueva reunión, en esta ocasión a tres bandas entre la institución provincial, Apaval y la Conselleria.
En el caso de que el resultado de las pruebas del cesto malla fuese positivo, Barrachina ha avanzado que la Diputación trabajará para la creación de una línea de ayudas que facilite la implantación del cesto malla en los 'paranys', así como la firma de un convenio singular con Apaval para crear una escuela provincial del 'parany' y así organizar cursos y jornadas en municipios. Todo ello, ha subrayado, con el objetivo de “recuperar una tradición que ha sufrido años de bloqueo, lo que ha generado una fuerte brecha generacional”.
Si el resultado de las pruebas del cesto malla fuese negativo, la Diputación apostará por la creación de una “cátedra científica” para la selectividad del 'parany' con el objetivo de subvencionar estudios científicos para seguir investigando otras fórmulas para hacer viable su recuperación.
“La Diputación va a seguir defendiendo nuestras señas de identidad y el respeto a nuestras tradiciones, como la caza del 'parany'. Y por eso trabajaremos de la mano de la Generalitat para que se articule la reglamentación necesaria que permita recuperar el 'parany”, ha insistido Barrachina.
Moción del PSPV
El PSPV en la Diputación de Castellón ha presentado una moción al pleno de la institución provincial en este mismo sentido, de apoyo al 'parany' y a la autorización de las pruebas de cesto malla para el zorzal, que aseguran los socialistas es “una tradición propia que aporta un gran valor añadido desde el punto de vista etnológico, cultural, de respeto al medio ambiente, gastronómico y de conocimiento del medio a nuestra cultura”.
El texto muestra el respaldo de la Diputación a Apaval y a la realización de las pruebas de cesto malla y reclama su autorización a la Conselleria, a la que insta a que autorice esta práctica como una modalidad de caza “compatible con la modalidad del 'parany' para ofrecer una solución legal a esta modalidad que garantice, además, su conservación”.
La prohibición del 'parany'
En noviembre de 2013, con el popular Alberto Fabra al frente de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente anunciaba la suspensión de la autorización de la “caza científica” del 'parany', un método cuya práctica había llegado incluso a la Unión Europea. Y todo ello a raíz de las denuncias de organizaciones ecologistas como SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró o la Societat Valenciana d'Ornitologia, que alegaban que esta práctica, además de cruel, contravenía la normativa vigente al no ser selectiva.
En octubre del pasado año, un hombre fue condenado por dos delitos contra la fauna a raíz de la muerte en un 'parany' en una finca de Onda (Castellón) de una ave fringílida (curruca capirotada), una especie considerada silvestre de protección especial. La Audiencia Provincial de Castellón confirmaba la sentencia que condena al cazador a una multa de nueve meses con una cuota diaria de cuatro euros.