La Generalitat Valenciana declara caducado el procedimiento de cambio de uso de terrenos de les Coves de Vinromà, el municipio castellonense en el que se proyecta la macroplanta solar fotovoltaica 'Magda'. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha enviado al Ayuntamiento la comunicación de la caducidad del Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (DAEATE) del proyecto de zonificación del suelo rural en el municipio. Este documento es uno de los informes necesarios para modificar el uso de los terrenos públicos, de acuerdo con la ley de Ordenación del Territorio, un paso requerido para poder instalar otras actividades en suelo agrícola.
El Ayuntamiento solicitó en 2018 un proyecto de zonificación del suelo rural en el municipio, que necesita un estudio ambiental para efectuarse, argumentando que existe un proyecto interesado en la zona que requiere de una mayor ocupación de los terrenos, sin detallar el proyecto o las parcelas concretas, según fuentes conocedoras del procedimiento. Este es uno de los pasos necesarios para modificar usos del suelo o actualizar planes urbanísticos. La compatibilidad urbanística solo permite una ocupación del 20% de las parcelas rurales para actividades complementarias con el uso agrícola y el consistorio planteó que se elevara hasta el 80%, apuntan las mismas fuentes.
En 2020, el Consell emitió el DAEATE, un primer pronunciamiento del órgano con competencias en medio ambiente dirigido al promotor, que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico. Desde su emisión, el Ayuntamiento contaba con dos años para enviar la documentación que argumentara el cambio en el uso del suelo, los objetivos ambientales, territoriales, afecciones legales y otros indicadores para medir el impacto del cambio.
A la conselleria no ha llegado ningún documento relacionado, por lo que declaran caducado el procedimiento. Así, se archiva el proceso de evaluación ambiental y el municipio no puede continuar con los trámites para cambiar el uso del suelo. La caducidad “deja sin objeto el procedimiento de evaluación ambiental relativo a dicho plan y, por tanto, requiere un acto formal declarativo emanado del órgano competente en materia de evaluación ambiental”, apunta la resolución, ya comunicada al Ayuntamiento. El consistorio tiene un mes para recurrir el proceso administrativo y prepara una reunión con los responsables de la Generalitat Valenciana para realziar sus alegaciones.
Los trámites de zonificación del suelo son procesos paralelos e independientes a las declaraciones de impacto ambiental de proyectos como las plantas fotovoltaicas. Así, aunque el proyecto 'Magda' cuenta con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, con informes contrarios de la Generalitat Valenciana y el rechazo del Parlamento autonómico, los terrenos sobre los que puede proyectarse no tienen aún la autorización para ese uso.