El futuro medioambiental de uno de los grandes parajes de la Marina Alta se ve seriamente amenazado. El Ullal de les Aigües del parque natural de la Marjal de Pego Oliva, que es el manantial donde nace el río Bullent, se ha a secado por segundo año consecutivo, según informa el portal La Marina Plaza. Se trata de uno de los dos manantiales que cruza el parque y constituye uno de los nacimientos más abundantes de las comarcas alicantinas. Los ullales son afloramientos de agua dulce o ligeramente salina, que inundan zonas más o menos extensas de marjal. Si bien es habitual que se sequen en verano y vuelvan a brotar en otoño, en el caso concreto de Pego éste es un fenómeno que se está produciendo solo desde hace un par de años de forma consecutiva y que ha despertado la honda preocupación de colectivos como la asociación vecinal Pego Viu, que trabaja en la preservación del patrimonio natural pegolino.
Las aguas de este ullal, ligeramente salinas, resultan fundamentales para mantener el hábitat de la Marjal y también las actividades tradicionales que se desarrollan en el paraje. Constituye así un elemento prioritario en un ecosistema en el que especies como el samaruc han estado repetidamente en peligro. Además, con sus aguas se riegan los cultivos de arroz pegolino, así que Pego Viu entiende que en el momento en que se seca el manantial, los efectos sobre el parque y su flora y fauna “pueden ser desastrosos y requieren atención inmediata por parte de las autoridades competentes”.
Las continuas extracciones de pozos
Los portavoces de la asociación señalan que “las extracciones de agua de los pozos del término pegolino por parte de CHG (Construcciones Hispano Germanas, SA.) para regar el campo de golf de Oliva Nova han hecho que de nuevo este ullal que históricamente nunca se había secado, vuelva a quedarse sin agua”. Todo esto después de las denuncias emitidas por Acció Ecologista Agró, que alertan de que se está extrayendo hasta el triple del agua concedida por la Confederación Hidrográfica del Júcar “ante la dejadez de todas las instituciones”.
Según Pego Viu, todo ello se produce en el momento en el que el Ayuntamiento de Pego, al que pertenece la zona del Ullal de les Aigües, ha presentado dos proyectos para la construcción de dos macrourbanizaciones, Penya Roja y Pego Golf, que sigue el modelo urbanístico de Oliva Nova Golf y la propia CHG es su constructora. La asociación remarca que “el propio Ayuntamiento de Pego, en el Racó de Boja, a pocos metros junto al pozo de Muntaner y de donde también quiere extraer agua Oliva, ha presentado solicitud para extraer el doble del agua que actualmente tiene concedida”.
“No mercantilizar recursos públicos para las grandes corporaciones”
Pego Viu solicita “a todas las instituciones implicadas que no mercantilicen los recursos públicos en beneficio de grandes corporaciones, así como que se vele por la conservación de nuestro patrimonio natural, como es el Marjal de Pego-Oliva”.
También destaca la repercusión económica para los arroceros, que deben re-circular más agua con el coste de gasoil que esto supone, y para los pozos de riego y agua potable de Pego, ya que al disminuir el nivel freático de los pozos el consumo eléctrico de las bombas aumenta. Todo esto “supone un perjuicio económico que debería valorarse y reclamarse a las autoridades responsables”, concluye este colectivo.