Esta mañana se ha presentado en el Museo de Aguas de Alicante el I Ciclo de Arte y Medioambiente, cuya inauguración tendrá lugar mañana viernes 15 de marzo, a las ocho de la tarde. Organizado por Aguas de Alicante, con la colaboración institucional de Universidad de Alicante, permanecerá abierto al público hasta el próximo 15 de mayo.
“Fragilidades” es el título de una innovadora propuesta cultural, que incluirá la exhibición de obras escultóricas y videoinstalación de los artistas José Ángel Uberuaga (UBE) y Rafael Maestro, además de un ciclo de ponencias científicas. Según ha declarado el director de Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Martin Sanz, “con esta novedosa propuesta queremos ofrecer al visitante una doble visión de cuestiones de actualidad medioambiental. Por un lado, la respuesta artística como forma de concienciación colectiva. Por otro, la visión de la ciencia en busca de soluciones a problemas globales como el cambio climático o la contaminación del agua”.
Las obras de Maestro y UBE serán el marco artístico para la reflexión, ocupando durante dos meses el entorno singular que representan los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes del siglo XIX. “Mis propuestas tratan de sensibilizar al espectador desde un punto de vista poético y sutil, con la fragilidad de la vida como hilo conductor”, ha comentado Maestro. Por su parte, UBE aportará el contrapunto escultórico a esta exposición, haciendo gala de su rasgo más destacado, la provocación y el contraste, en busca de respuestas del espectador.
El recorrido escultórico por los pozos se completará con tres ponencias, resultado de trabajos científicos de investigación. La primera, “El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética”, estará a cargo de Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, el 29 de marzo (19:30 horas). La segunda, ofrecida por Santiago García Rivera, investigador en la Universidad de Alicante, el 5 de abril (19:30 horas), ahondará en la contaminación de nuestros océanos bajo el título “La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de residuos del mar”. Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la UA será el encargado de la última conferencia, copresentada por Elysa Silva el 12 de abril (19:30), donde tratarán “La restauración ecológica de servicios culturales en un paisaje semiárido”.
El Museo de Aguas de Alicante fue inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad de Alicante. Además, se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger otros proyectos abiertos a la ciudadanía e impulsados por Aguas, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones.