En el entorno de la sierra Calderona, entre las provincias de Valencia y Castellón, se ha programado una planta fotovoltaica que prevé la instalacion de unas 250.000 placas en una superficie de unas 250 hectáreas para la generación de 210 megavatios. Este proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Segorbe (Castellón), en cuyo término municipal está previsto que se ubique, se ha encontrado con la contestación de los vecinos de la zona, que se han constituido en plataforma de afectados y denuncian la falta de transparencia por parte de los promotores y del propio consistorio. Se trata de unos 150 vecinos, algunos de ellos residentes en la zona, otros con segundas residencia o, simplemente, propietarios de terrenos y han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
EnerHi, “grupo global de gestión de energías renovables”, es la empresa que ha proyectado el 'Parque Solar Fotovoltaico Valentia Edetanorum FV8' de 210 megavatios ubicado al sur de la provincia de Castellón (concretamente, en los municipios de Segorbe, Nules y Moncofa), a las puertas del parque natural de la sierra Calderona -fue publicado el pasado 27 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado-. La inversión prevista ronda los 141 millones de euros.
Estos ciudadanos, que aclaran que no están en contra de este tipo de plantas de energía fotovoltaica: “Estamos a favor de las energías renovables y consideramos que son muy necesarias, siempre que se realicen en ubicaciones racionales y se localicen en áreas de menor impacto, desde el punto de vista del medio ambiente y de respeto a sus habitantes”, consideran un “error” el emplazamiento elegido: “Se están cargando un terreno que no deberían, un valle con gran riqueza paisajística y medioambiental en la zona de influencia de los parques naturales de las sierras Calderona y Espadán, cuando hay otros lugares del territorio que seguro serían más adecuados”, apunta Guillermo Andrés, portavoz de la plataforma, en declaraciones a elDiario.es. “El paraje está compuesto por terrenos de cultivo, numerosas viviendas y zonas de bosques, sotobosques y matorrales que dan cobijo a dicha biodiversidad que se verá afectada de forma irreparable por la construcción de la macroplanta”, señalan.
“El proyecto plantea una serie de expropiaciones, y si no te expropian, quedas rodeado de placas solares”, apunta Andrés, quien explica que hace unos meses recibió una carta de la empresa en la que se le explicaba que su parcela era de interés para la implantación del proyecto y le 'invitaban' a vender o alquilar el terreno. No obstante, comenta cómo han tenido que ser los propios vecinos afectados quienes se han tenido que mover para conseguir información sobre el proyecto: “Está siendo todo bastante opaco”, al tiempo que denuncia que “se está vendiendo el territorio a fondos de inversión a precio de saldo, y este suelo acabará convirtiéndose en semidesértico”. “No es una cuestión ideológica, sino algo más transversal”, puntualizan.
Alegaciones del Ayuntamiento de Segorbe
El Ayuntamiento de Segorbe, en un comunicado publicado en su página web, se refería al proyecto impulsado por Enerhi y explicaba que ha planteado varias alegaciones relacionadas con yacimientos arqueológicos (en la zona de Somat, el Pozo del Moro, Corral de Cotorro, Árguinas, La Foya o Azud de Árguinas, entre otros) y con árboles protegidos, como La Morruda, un olivo incluido en el catálogo valenciano de árboles monumentales, aunque la parcela donde está situado este ejemplar “no se encuentra dentro del proyecto de instalación de energías renovables”.
La Subdelegación de Gobierno de Castellón respondió al Consistorio asegurando que la empresa promotora tendrá en cuenta las alegaciones presentadas y se realizarán los “estudios y modificaciones correspondientes” en el proyecto. Las alegaciones municipales serán remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando se eleve el expediente para su resolución.
Desde el Ayuntamiento de Segorbe, sostienen: “Apostamos por las energías renovables siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y no perjudique a nuestros espacios protegidos”. “Y así lo demuestra la presentación de alegaciones y el exhaustivo seguimiento en los avances de este proyecto”, concluyen.
Dictamen desfavorable de Conselleria
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido un dictamen desfavorable al proyecto por la presencia de árboles monumentales y al parque natural de la Sierra Calderona. Este mismo mes de febrero, la Generalitat Valenciana ha remitido este informe desfavorable al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el organismo competente para la autorización de este tipo de proyectos, con una capacidad superior a los 50 megavatios.