Fundación Aquae ha puesto en marcha la cuarta edición del programa educativo Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas entre los 8 y los 12 años.
Así, más de 2.000 alumnas de 45 centros educativos de toda España, que se suman a las 2.500 de la edición anterior, participarán durante el curso académico 2022-2023 en este programa. Y lo harán de la mano de las marcas de la Fundación: Hidraqua, Agüies de L’Horta, AMAEM, y Aigës d’Elx, y donde se incorporan diversas mejoras respecto a las ediciones anteriores. En la Comunitat Valenciana son más de 600 las alumnas de Alicante, Torrent, Orihuela, Elche y Crevillent que han participado en este programa. Asimismo, este año, se incorporan además nuevos centros educativos de Sax y Monforte del Cid.
En esta segunda fase se realiza una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de forma híbrida; a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas.
Se ha puesto un especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.
4 webinars para el curso académico
El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos sigue presente en esta edición a través de los webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. El primero de estos encuentros tiene lugar hoy, 2 de diciembre ‘Día Mundial del Futuro’ de la mano de la pilota de drones, Sonia García.
El propósito de Sonia García es conseguir las alumnas de toda España participantes en este programa conozcan ejemplos reales y cercanos de mujeres que han optado por formaciones STEM y se vean identificadas con las inquietudes que han llevado a estas mujeres a ser referentes en este sector. Una forma de despertar sus vocaciones científicas en sectores profesionales con baja presencia femenina.