Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.
En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim, y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.
“Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa”, ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. “El paisaje está todo gris, ha sido terrible”, ha añadido el alcalde.
El fuego ha devorado 314 hectáreas a lo largo de un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.
Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.
El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo “para apagarlas poco a poco” ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego “que podría complicar todo”.
Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para “estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar”, ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es “muy buena” y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.