Los ecologistas de Acció Ecologista-Agró ven “todavía lejana” la solución a los problemas ambientales del parque natural de la Albufera de Valencia. Según denuncian, sigue existiendo “inacción y falta de coordinación” entre las diferentes administraciones que tienen competencias en el paraje, como son el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Así, lamentan que este espacio siga sin un marco de planificación específica que establezca las necesidades de protección; todavía no hay Plan Rector de Usos y Gestión (Prug); tampoco normas de gestión Red Natura 2000; ni está aprobado el decreto que salió a exposición pública el pasado año.
“Sin el consenso sobre las necesidades ambientales de las especies presentes en la Zona de Especial Conservación de la Albufera no será posible diseñar una planificación hídrica adecuada, y mucho menos hacer un buen seguimiento”, señalan.
Calidad del agua
Por lo que respecta a la calidad del agua, la Albufera sigue “lejos” de su buen estado ecológico, aunque se detectan “pequeñas señales de recuperación” que consideran “claramente insuficientes”. Para cumplir los objetivos medioambientales, la Albufera “necesita recuperar los aportes de agua de calidad, directa del Júcar -y sería deseable que también del Túria-, repartida de manera adecuada geográfica y temporalmente”.
Pero no solo eso, “se debe incidir en la eliminación de las entradas de aguas residuales sin tratar, especialmente en la zona noroeste, así como de las pluviales cargadas de contaminantes (los sistemas de drenaje sostenible representan una muy buena alternativa a la urbanización convencional para minimizar este impacto)”, insisten desde Acció Ecologista-Agró.
Así mismo consideran imprescindible la reducción de los productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis, “fomentando una agricultura ecológica e integrada en toda la cuenca de la Albufera”. En cuanto a la cantidad, solicitan la finalización de las actuaciones de mejora de la eficiencia de las depuradoras, y el incremento de la reutilización de agua para uso agrícola, liberando caudales ambientales mediante la correspondiente revisión de las concesiones que permitan recobrar los requisitos ambientales de esta masa de agua.
“Esperamos también, de las administraciones, transparencia, acceso a la información, y un adecuado seguimiento de las propuestas que se establezcan en el marco del Plan Especial”, exponen los ecologistas, cuya intención es “participar de manera activa y constructiva, aportando todo nuestro conocimiento sobre las necesidades ambientales para poder conseguir la recuperación de este emblemático y valioso parque natural”. “El mejor momento para ponernos manos a la obra fue hace ya muchos años. Y el segundo mejor momento es ahora”, advierten.
Acció Ecologista-Agró se congratula de un “cierto entendimiento” reciente entre las administraciones convocadas en el marco del Plan Especial de la Albufera y confían en conocer el documento para “estudiarlo con atención y expresar nuestras valoraciones”. “Esperamos que recoja los puntos que nos parecen clave para empezar a caminar hacia la recuperación de este espacio”, concluyen.