Medios de comunicación y elecciones: El reto de no convertirse en un altavoz del discurso xenófobo

Los medios de comunicación pueden convertirse (incluso sin saberlo) en altavoces del discurso xenófobo y racista más evidente. “El miedo que teníamos era que algunos partidos políticos utilizaran mensajes xenófobos para atraer al votante”, explica el coordinador de CEAR-País Valencià, Jaume Durà. Con la intención de hacer frente a ese relato, el observatorio de medios de comunicación Sense Tòpics ha analizado durante el periodo electoral reciente cómo la prensa encaja la irrupción de la extrema derecha y cuál ha sido el tratamiento informativo de la migración y el asilo.

El informe ‘Migració i asil a les campanyes electorals’ (disponible online) incide en cómo a partir de la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz se puso el foco mediático sobre sus líderes y sus propuestas “condicionando en gran medida los discursos y los debates del resto de partidos”. Es por ello que el estudio analiza noticias de diferentes medios estatales y valencianos desde diciembre de 2018, además de durante las cuatro citas electorales (municipales, autonómicas, generales y europeas).

Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, ha destacado durante la presentación del informe que han sido “unas campañas particulares” en las que “se ha normalizado el discurso xenófobo”. La periodista diferencia entre aquellos medios que sirven de “altavoz”  reproduciendo declaraciones de los partidos políticos y los que han sabido “ser críticos”, desmontando bulos y contextualizando: “En el tema del tratamiento de la violencia de género, si un político dice un número de denuncias falsas ponemos el foco en decir que es incorrecta”.

El análisis, elaborado por el periodista valenciano especializado en extrema derecha, Miquel Ramos, puede servir como documento de ayuda o de guía para estudiantes de periodismo,  profesionales de la comunicación preocupados por el auge de la xenofobia, así como para aquellos lectores que quieran conocer cómo los medios “traducen” los mensajes políticos. También contiene ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones.

“Ha existido una sobrexposición de la extrema derecha, desde Andalucía el foco mediático es espectacular y han conseguido estar de forma intensa incluso cuando han atacado a la prensa”, explica Miquel Ramos. También apuntan que no ha existido “una gran avalancha” de fake news en redes sociales debido a “un contraataque”, tanto de los propios medios de comunicación como de grupos que desmienten bulos en Internet.

Entre las principales conclusiones de la investigación figuran que se continúa vinculando la migración y el asilo con la delincuencia y la inseguridad ciudadana, se trata la migración en términos utilitaristas, se da voz a declaraciones xenófobas de políticos, además de notarse una ausencia de opinión de las personas migrantes y la carencia de temáticas alejadas de polémicas. “Curiosamente han sido más protagonistas las personas migrantes que apoyan a la extrema derecha, cuando son una mínima parte, que los que se posicionan con los derechos humanos”, apunta Miquel Ramos.

Destacan también que “las noticias donde más se ha detectado la estigmatización y criminalización de las personas migrantes han sido principalmente las referidas a los Menores No Acompañados (MENAs), los manteros y la población musulmana”, ya que continúan asociándose con sucesos y hechos delictivos provocando el crecimiento de la aporofobia y de la islamofobia.

El informe añade que el discurso sobre migraciones y asilo “no ha tenido un papel determinante en las campañas”, pero “sí ha tenido una presencia permanente transversal y de diferente intensidad”. Según señala Ramos, en las campañas europeas partidos como C’s, PP y Vox le dan “más importancia y radicalizan más el discurso”.

Vox y PP no recogen las propuestas de CEAR

CEAR-PV también ha presentado un segundo informe, elaborado por Marta Pérez Ramírez, en el que se han comparado las propuestas en materia de migraciones y asilo de los programas electorales de los partidos. Técnicos de CEAR-PV se reunieron antes de las elecciones con algunos partidos políticos para comunicar cuáles son las necesidades más inmediatas. Ahora han analizado si esas propuestas finalmente han sido incorporadas en los programas electorales (autonómicos, generales y europeas).

La técnica de CEAR-PV ha señalado en primer lugar la dificultad para acceder a todos los programas: “Algunos sólo están publicados en medios de comunicación”. Entre las conclusiones destaca que en los programas electorales partidos de extrema derecha incluso incluyen “medidas que son contrarias a la legislación”. Añade que ni PP ni Vox han incluido ninguna recomendación de CEAR en sus programas para las elecciones europeas.

De la investigación se desprende la división de dos enfoques: uno centrado en el utilitarismo y otro en consonancia con los derechos humanos. Y una tercera “posición ambigua” donde sitúan al PSOE. “Mientras Josep Borrell describe a la inmigración como ‘ese gran problema’, en el programa electoral se habla de ‘reto’”, señala como ejemplo Marta Pérez.

Los dos informes disponibles en la web Sense Tòpics son la continuación del proyecto ‘Alça la veu contra el racisme i la xenofobia“ llevado a cabo por CEAR-PV y la Unió de Periodistes Valencians, un vínculo que ya suma tres proyectos para sensibilizar a profesionales del mundo de la comunicación sobre la responsabilidad social del periodismo.