Los restos de cuatro víctimas del franquismo de la Fosa 126 de Paterna regresan este domingo con sus familias
Europa Press
Sobre este blog
Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...
El pasado fin de semana se declaraba en la localidad alicantina de Tàrbena el primer gran incendio del año, ya controlado tras arrasar alrededor de 700 hectáreas de masa boscosa (un gran incendio es aquel que afecta a más de 500 hectáreas), un fuego que coincide con las protestas de los bomberos forestales por la falta de medios -la conselleria de Justicia e Interior, en manos de Vox, decidió, con el visto bueno del Partido Popular, reducir de ocho a seis meses el refuerzo de este cuerpo-.
A raíz de la declaración del incendio de Tàrbena, desde la Asociación Española de Meteorología (Aemet) han alertado, a través de redes sociales, de que el cambio climático está propiciando la existencia de incendios fuera de la temporada estival, y advertía: “Hemos entrado en un terreno inexplorado” porque “el cambio climático inducido por las actividades humanas nos ha dejado en los últimos años situaciones extremas no antes registradas, como la que estamos inmersos este año”. “El cambio climático antropogénico hace más probables fenómenos extremos compuestos, como situaciones simultáneas de altas temperaturas y sequías”, insistían.
Así, se generan condiciones atmosféricas y del terreno que favorecen la ocurrencia de incendios forestales fuera de temporada.
1