Un menor de 15 años, corneado por una vaquilla en los 'bous al carrer' de Gilet

Toni Cuquerella

0

Un menor de 15 años ha resultado herido en los 'bous al carrer' de la localidad valenciana de Gilet este miércoles durante el encierro que se producía en las calles de la localidad. El joven ha sufrido una herida de asta en una pierna, tiene dos costillas rotas y está ingresado en el Hospital de Sagunt, aunque fuera de peligro.

El propio concejal de Fiestas de Gilet, Carles Catalunya, ha explicado a elDiario.es las circunstancias del incidente asegurando que este menor, que se encontraba junto con otros, ha sido advertido para que dejara el recinto del festejo “en tres o cuatro ocasiones, se les ha sacado, pero al final han acabado volviendo a entrar, porque no es un recinto cerrado herméticamente y han acabado colándose”.

Catalunya explica que durante el encierro de las fiestas de Gilet tanto vaquillas como toros corren juntos hasta el lugar donde se les encierra antes de 'la prova'. Durante este recorrido dos vaquillas han quedado rezagadas y, cuando este menor salía de un horno situado en el trayecto, no ha visto a la res y ha sufrido la cornada, pese a los avisos de los que intentaban llevarla al recinto.

El concejal de Fiestas explica que estos festejos están organizados por el Ayuntamiento de Gilet, que cumplen toda la normativa con la cooperación de colaboradores voluntarios y que durante los festejos por megafonía se alerta “constantemente” sobre la normativa de que no está permitido ni el acceso de menores ni el maltrato de los animales. Pese a ello reconoce que este grupo -que apunta que son de la localidad vecina de Estivella- se ha colado en repetidas ocasiones. Añade que en algún momento también iban acompañados del padre de uno de los menores.

Este año la polémica por la participación de menores en los 'bous al carrer', que está prohibida, ha vuelto a estar sobre la mesa tras resultar herido un menor de 12 años en Puçol también por una vaquilla, y a causa de que dos niño de diez años encendieran un toro embolado en Nàquera.