El Mercado Central de Valencia conmemora este año el centenario del inicio de su construcción con varias exposiciones fotográficas en las que repasará su historia y la de la ciudad, así como otras actividades lúdicas y promocionales, entre las que se incluye la recuperación de un musical de los años 40.
Así lo ha explicado a EFE el gerente del Mercado Central, Luis Roberto, cuya intención es inaugurar el año del centenario de esta instalación en octubre de 2015, con lo que duraría hasta septiembre de 2016, pues las obras de construcción de este edificio arrancaron el 30 de diciembre de 1915.
La última versión del edificio, de estilo modernista y uno de los enclaves más turísticos actualmente de la ciudad, fue diseñada por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras, que arrancaron a finales del año siguiente, no finalizaron hasta 1928, a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.
La primera actividad de conmemoración del inicio de las obras será, según Roberto, una exposición, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y que se exhibirá en la Llotjeta anexa, en la que se realizará un recorrido fotográfico de los cien años de este mercado.
La muestra incorporará, además, materiales de otra exposición dedicada al Mercado Central que se realizó hace un año en el Museo de la Ciudad, y se unirá a otras exposiciones previstas con fotografías antiguas, tanto de este mercado como de Valencia y del comercio antiguo de la ciudad.
El Mercado Central prevé también la recuperación de “La Cotorra del Mercat”, un musical de los años 40 de Leopoldo Magenti, que repasa la vida de la ciudad en tono de humor pero que trata temas que siguen de actualidad, como los desahucios o los robos en el campo, según Roberto.
Se mantienen contactos para volver a poner en escena esta revista musical, de la que en su momento se hicieron 1.500 representaciones, y que podría exhibirse en algún teatro valenciano, aunque la inauguración se haría en el mismo Mercado Central entre febrero o marzo de 2016.
También habrá actividades dirigidas a los más pequeños como desplegables y recortables con la maqueta del Mercado Central para pintarla y montarla, sin olvidar una versión “profesional” para los amantes del modelismo.
Junto con las acciones de conmemoración, se proyectan otras con las que los responsables de este mercado buscan presentar un avance de los siguientes cien años, basado, principalmente, en el uso de las nuevas tecnologías.
Una tarjeta de fidelización, paneles gráficos y pantallas y suelos táctiles que permitan cambios de color o de imagen, e incluso poder oler aquellos productos que ofrece este mercado, son algunas de las iniciativas que se proyectan para conmemorar este aniversario, siguiendo el mismo lema que este espacio quiere concienciar sobre la “compra con cinco sentidos”.
“No se ha hecho en ningún mercado”, defiende Roberto, quien indica que esta iniciativa se suma a la petición hecha a los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia para que propongan cómo renovar la atención al cliente, y de una edición especial de productos promocionales para el centenario.
A todo ello hay que añadir también, según el gerente, campañas promocionales que todavía están por concretar, y proyectos, tanto en Valencia como por el resto de España y el extranjero, en los que el Mercado Central tiene previsto participar pero que aún no están cerrados.
Luis Roberto señala a EFE que uno de los principales retos de este espacio cien años después de que se iniciara su construcción es permanecer “abierto y seguir siendo mercado tradicional”, frente a la competencia que ofrecen hipermercados y supermercados.
Respecto a la posibilidad de ampliar el horario de este mercado, que solo abre por las mañanas de lunes a sábado, destaca que todo está supeditado a la apertura del aparcamiento subterráneo, que está previsto que funcione en navidades de 2015.