L’Aplec del Puig ha recuperado la presencialidad en su 44ª edición de este domingo, la primera que el valencianismo político marcha bajo el nombre de Més para reivindicar la fuerza de su movimiento político como herramienta imprescindible “para frenar el avance de la extrema derecha al País Valencià”.
Así lo ha manifestado la secretaria general de Més-Compromís, Àgueda Micó, quien ha expresado que “nuestra lucha por el País Valencià pasa ahora para ser más y por integrar los valores del feminismo y del ecologismo de manera transversal en las políticas públicas”. Micó ha reivindicado el poder de la militancia de Més y la “convicción” con la cual gobiernan nuestros pueblos y ciudades, las diputaciones y consellerías. “La izquierda valencianista estamos preparadas para continuar transformando y mejorando la vida de la gente de nuestro País”.
Por su parte, el secretario general de Joves-PV, Francesc Roig, ha reivindicado “una sociedad valenciana donde sean protagonistas los cuidados”. “Frente al modelo de la derecha, nuestro modelo es el pueblo. Ser de pueblo es defender los derechos de la mayoría con servicios públicos fuertes que aseguran una vida digna de las valencianas y valencianos”.
Premiados por el Més
Este año, el partido valencianista ha reconocido la contribución histórica al nacionalismo valenciano de Àngels Martínez, a quien se ha hecho entrega del Galardón de Honor del Més. Por otro lado, la Coordinadora de Asociaciones de VHI y SIDA de la Comunidad Valenciana CALCSICOVA ha sido premiada con el Galardón Social del Més.
Més-Compromís ha convocado también por primera vez los premios de políticas públicas transformadoras ‘Som el que Fem’, que han sido entregados a Potries (La Safor) por su Plan Estratégico Cultural, en la categoría de municipios de menos de 20.000, y a Altea por su proyecto de Turismo Sostenible, en la categoria de más de 20.000.
Partidos y entidades presentes
El acto ha contado también con la presencia de los compañeros de coalición de Iniciativa-Compromís Miquel Real, Toni Planells y Dolors Pérez; y de Verdes-Equo, Nacho Serra y Juan Ponce. Igualmente, han asistido representantes de Esquerra Unida del País Valencià y de partidos de la Alianza Libre Europea, como el Partido Occitano, Andalucía por Sí y Més Mallorca, además del Frente Polisario.
También han acompañado a Més entidades como Acció Cultural del País Valencià, Intersindical Valenciana, Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, Escola Valenciana y la Asociación de Juristas Valencianos.