El Metro cerró la circulación de todos los trenes después de que la DANA empezara a inundar el puesto de mando
La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha aportado su primera cronología de los hechos del pasado 29 de octubre, día de la catastrófica DANA. En una respuesta a una batería de preguntas de los diputados socialistas María José Salvador y Michel Montaner, FGV asegura que “determinó la finalización de todas las circulaciones”, tanto de tranvía como de metro, a las 19.45, diez minutos después de que empezara a entrar el agua en su puesto de mando, que quedó finalmente inundado al estar situado en una planta baja del complejo de València Sud, a unos 1.200 metros del barranco del Poyo.
“Alrededor” de las 19.15, asegura la breve respuesta de apenas página y media firmada por el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, el puesto de mando paralizó la circulación entre las paradas València Sud y Torrent Avenida. Sin embargo, el puesto de mando había recibido varios avisos previos sobre la inundación de los raíles a la altura del barranco del Poyo en Paiporta.
El conseller indica que que la responsabilidad sobre las decisiones operativas corresponde al puesto de mando, tal como establecen tanto el Plan de Autoprotección como el Plan de Emergencia de FGV.
Poco después de las 19.00 ya se tenía un aviso mediante el sistema 'tren tierra', una consola que cada unidad de metro lleva incorporada y que conecta permanentemente el convoy con el Puesto de Mando de FGV para comunicar cualquier incidencia, sobre el estado de la vía.
Una imagen de las cámaras de seguridad de la entrada a la estación de Paiporta, a la que ha tenido acceso este diario, también mostraba sobre esa hora la inundación. Previamente, la empresa pública estatal Adif ya había cerrado la circulación de líneas de Cercanías y de AVE, según la reconstucción de la cronología elaborada por el elDiario.es.
El PSPV lamenta que “se pusieron en peligro cientos de vidas”
La diputada María José Salvador, exconsellera del Gobierno del Pacte del Botànic, considera que la respuesta parlamentaria del conseller “evidencia” que “no tomaron medidas hasta bien avanzado el 29 de octubre, a pesar de que el mismo departamento autonómico que dirige Martínez Mus ya había alertado aquella mañana del corte de carreteras inundadas a consecuencia de la DANA. El conseller, recuerda la parlamentaria del PSPV-PSOE, ”tampoco suspendió su agenda ese día“.
Salvador lamenta que “se pusieron en peligro cientos de vidas de ciudadanos y ciudadanas que, en esos momentos, estaban circulando en la red de Metrovalencia sin que el Gobierno de Mazón tomase ninguna medida en materia de seguridad”.
La diputada del PSPV-PSOE contrasta la actuación de FGV con las decisiones de Adif, que “suspendió las circulaciones en los Cercanías y en toda aquella red que pasaba por las zonas afectadas por la DANA”.
“Valoramos con preocupación la poca información que se facilita por parte de la conselleria y FGV, que apenas resumen en una página y media todas las decisiones y medidas que se tomaron el 29 de octubre, lo cual evidencia la inseguridad en la que sumieron a cientos de viajeros ese día”, concluye María José Salvador.
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